Habilitar un zona de atraque, y que al mismo tiempo, sirva como un espacio museístico vivo para las embarcaciones tradicionales en los muelles es algo que Portos de Galicia está dispuesto a respaldar. Sin embargo, el ente asegura que impulsar y crear las "mariñas tradicionales" que se están reclamando desde puertos como el de A Illa, Cambados y O Grove, deberán respetar el planeamiento urbanístico y el desarrollo de la normal actividad de la dársena.

Desde el ente que preside el vilanovés José Juan Durán, se reconoce que están dispuestos a impulsar estas propuestas, e incluso, apostar por otras iniciativas que sirvan para poner en valor el patrimonio marítimo que posee Galicia, muy rico en lo que a embarcaciones de pequeño porte se refiere, pero esta actividad no puede interferir en la labor de las profesionales.

En este sentido, Portos de Galicia ha indicado también a los colectivos que están tratando de promover estas propuestas, vinculados todos a Culturmar (antigua Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial), de "la necesidad de que estas instalaciones sean compatibles con la ordenación del suelo portuario y la lámina de agua, así como con el normal desarrollo de las actividades económicas que se realizan diariamente en los muelles autonómicos".

Así, la intención es promover "los proyectos que se adapten a la delimitación de espacios portuarios o normativa del planeamiento portuario vigente en cada caso". Las propuestas deberán contar con el consenso de la comunidad portuaria, en especial de las cofradías y entidades colectivas ya instaladas en los muelles.

Con este objetivo, el ente público insta a los colectivos interesados en la habilitación de las "mariñas tradicionais" a entablar un diálogo previo a la propuesta con las entidades afectadas en cada caso para obtener su apoyo, que será necesario para la materialización de la propuesta.

Técnicos de Portos de Galicia tienen previsto reunirse en breve con las entidades que promueven unas instalaciones de estas características en A Illa de Arousa, uno de los puertos donde se concentra un mayor número de embarcaciones tradicionales de Galicia. Seis colectivos de A Illa han presentado una propuesta para la creación de una "mariña tradicional" en el espacio portuario de O Xufre. El proyecto pretende aprovechar el espacio que dejarán las embarcaciones de la tercera lista, con su traslado al interior de la dársena, para amarrar en esa zona medio centenar de embarcaciones, entre ellas los galeones "Rei do Mar", "Komaira" o "Eladio y Manuel" entre otros. La propuesta cuenta con el respaldo de entidades como la asociación cultural e deportiva Dorna, de A Illa, una de las que cuenta con un mayor número de socios en el municipio.