07 de febrero de 2017
07.02.2017
Mejora de las infraestructuras sanitarias en la comarca

El nuevo bloque quirúrgico del Hospital do Salnés opera con 3 de las 5 salas disponibles

Una queda obligatoriamente vinculada a las intervenciones de urgencia -La otra se convierte en área de cuidados posquirúrgicos hasta que culminen las obras de ampliación que se ejecutan en el edificio

07.02.2017 | 04:29

El nuevo bloque quirúrgico del Hospital Comarcal do Salnés, comenzó a funcionar ayer con normalidad, aunque con una sala menos como consecuencia de la continuidad de las obras de ampliación y remodelación en este centro sanitario ubicado en el lugar de Ande, en la parroquia vilagarciana de Rubiáns. De todos modos los nuevos quirófanos incrementan la capacidad quirúrgica, ya que hasta ahora solo había dos funcionando a pleno rendimiento porque el tercero debía quedar para urgencias. Los nuevos son 5, de los cuales funcionan 3 porque uno se reserva para urgencias y el otro debe hacer las funciones de sala de cuidados postquirúrgicos de forma provisional.

La "reconversión" de uno de los quirófanos nuevos en sala de cuidados posquirúrgicos es consecuencia de las obras de ampliación y remodelación del centro hospitalario comarcal que llegan a su última fase.

Esta última etapa de trabajos constructivos afecta a la antigua área quirúrgica, incluida la sala de reanimación de los pacientes. De hecho, ayer se procedió al levantamiento del acta de replanteo de esta última fase de las obras, por lo que ya están disponibles los espacios de reanimación y viejas salas de operaciones para su reconversión.

La primera de las actuaciones por parte de los operarios de la empresa adjudicataria de las obras de ampliación será la puesta en servicio de la nueva sala de despertar y reanimación para dar servicio al nuevo bloque quirúrgico.

Cuando este servicio entre en funcionamiento, se podrá "liberar" la cuarta sala de operaciones con el fin de que cumpla la función para la que fue diseñada.

En ese momento estarán operativos cuatro quirófanos con sus correspondientes equipos de trabajo, lo que obligará a la contratación de más personal con destino la dotación completa de los equipos. El quinto quirófano, como es preceptivo, deberá estar siempre disponible para cualquier intervención de emergencia.

El nuevo bloque quirúrgico no solo cuenta con más salas de operaciones, sino que éstas son más amplias (al sumar un espacio de 1.500 metros cuadrados) y están dotadas con las últimas tecnologías.

A pesar de que su operatividad efectiva se registró ayer de forma oficial, estuvieron disponibles desde el viernes pasado por la tarde y durante el fin de semana para atender actividad quirúrgica urgente. Pero las patologías urgentes atendidas durante el fin de semana no necesitaron de intervenciones quirúrgicas.

Los nuevos espacios resultan más satisfactorios para el trabajo del personal de quirófano, aunque para los pacientes que necesitan operación este cambio no resulta notorio, ya que a este área del centro hospitalario llegan sedados o anestesiados.

Como en cualquier nuevo servicio, con su puesta en funcionamiento aparecen observaciones positivas y otras que resultan menos cómodas.

Es el caso de la instalación de la puerta que restringe el acceso a la nueva área de quirófanos. Con el uso, los trabajadores del Hospital do Salnés han podido constatar que esta puerta no ha sido colocada en el lugar más indicado.

Se da la circunstancia de que la puerta que separa el bloque quirúrgico de urgencias deja los baños de este servicio del otro lado, por lo que cada vez que alguien tenga que ir al baño deberá solicitar que se le abra este acceso.

Lo mismo ocurre con la entrada al área de partos que está justo después del acceso restringido para el área quirúrgica, a pesar de ser un servicio que tiene un importante movimiento de personal.

Los afectados indican que es un pequeño detalle con una fácil solución, ya que esperan que pueda desplazarse la puerta para el área quirúrgica restringida unos tres metros.

La última actuación incluida en el proyecto de ampliación y reforma de las instalaciones del Hospital Comarcal do Salnés permitirá la creación de un hospital de día en la parte posterior del edificio, que estará destinado a tratamientos que no requieran ingreso hospitalario de 24 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia