O Grove es una de las localidades de O Salnés en las que el Carnaval se vive con más pasión, y eso se traduce también en los premios que se conceden a los mejores disfraces o interpretaciones de las comparsas, y que son los más elevados de la comarca.

El Ayuntamiento repartirá cerca de 10.000 euros en tres certámenes, que son los de comparsas, el de disfraces y el de "choradeiras".

El "premio gordo" del Entroido meco es el de las comparsas, pues la ganadora (que en O Grove recibe una bandera y que es coronada Campioa do Mundo) se lleva 1.100 euros. El segundo clasificado recibe 900, el tercero 800 y así hasta los 400 de la comparsa que quede en sexta puntuación. Se trata de un certamen en el que nadie se va de vacío, pues todas las formaciones llevarán un accésit asegurado de 300 euros.

En el concurso de comparsas de O Grove se tienen en cuenta varios aspectos, como la originalidad y vistosidad de los trajes, la mordacidad de las letras o la puesta en escena.

El certamen se celebra el 25 de febrero (sábado) en el pabellón de los deportes, y los interesados en anotarse tienen de plazo hasta el día 21. En cualquier caso, no deberían esperar a última hora, dado que la participación se limita a 10 grupos. El orden de actuación se decidirá en un sorteo que tendrá lugar el día 23. El festival comienza sobre las 21.00 horas, y acostumbra a terminar pasada la medianoche.

Disfraces

El concurso de disfraces es el 28 (el Martes de Carnaval) y hay tres categorías en cada tramo de edad: grupos, parejas e individuales, tanto para mayores de 14 años como para niños. Además, el Ayuntamiento reserva 120 euros para los tres mejores disfraces de "choqueiro", una figura del Entroido típica de O Salnés en la que el disfraz no puede identificarse con ningún personaje en concreto. De hecho, tradicionalmente, el "choqueiro" combinaba las ropas de cualquier forma, con la única condición de no ser reconocidos.

Los mejores premios en esta modalidad corresponden a los grupos, pues en el caso de los adultos, los ganadores se llevarán 600 euros, por 200 en el caso de los niños.

En el caso de los grupos que deseen desfilar con un vehículo, a la hora de inscribirse tienen que entregar documentación relativa a dicho vehículo, como la tarjeta de inspección técnica en vigor, el permiso de circulación y el seguro.

La marcha es por la tarde, y recorrerá el conocido como "Sambódromo Meco", que discurre por O Corgo, Beiramar, Luís Casais, Castelao, Rúa da Praza y Luís Seoane. Para poder optar a los premios es imprescindible inscribirse antes, si bien ésta será gratuita.

Choradeiras

En O Grove, el Enterro da Sardiña no será el Miércoles de Ceniza, como en la mayoría de las poblaciones, sino el viernes siguiente, día 3 de marzo. Y el Concello quiere darle mucho realce, por lo que ha convocado un concurso de "choradeiras". Se otorgará un único premio de 100 euros al grupo más numeroso que asista al velatorio, posterior acompañamiento fúnebre e incineración de la sardina.

Para participar, será necesario contar con un mínimo de ocho personas, y el Ayuntamiento advierte de que si dos o más grupos empatan a número de miembros, el ganador se decidirá mediante un sorteo entre ellos.

Un programa extenso

El Carnaval en O Grove es extenso, pues no se limita a los cuatro días que van desde el Domingo de Entroido al Miércoles de Ceniza. El Xoves de Comadres o el Venres de Desculpa son otras citas destacadas de esta fiesta, que tiene un gran arraigo en la localidad.

La concejala de Turismo e Cultura, Emma Torres, anuncia que en los próximos días se dará a conocer la programación completa.