La Concejalía de Cultura ha obtenido el visto bueno de la Xunta Local de Goberno de Vilagarcía de Arousa a la modificación de las bases que regirán el Festival de Comparsas de este año, evento que da el pistoletazo de salida a los actos oficiales del Entroido 2017. El cambio busca incentivar la participación de los grupos locales que tendrán una asignación mayor que el resto. Además este año todas las letras de las coplas deben ser en gallego.

Como en ediciones anteriores, el Festival de Comparsas se celebrará el domingo de Entroido y podrán participar un máximo de diez agrupaciones. La novedad de este año es que se eleva la compensación a 450 euros para las agrupaciones locales. Para el resto de los grupos participantes de otros municipios se mantiene la compensación de 300 euros.

Las comparsas que deseen participar en el festival vilagarciano deberán formalizar su inscripción en el Auditorio Municipal entre los días 8 y 10 de este mes, ambos incluidos, en el horario de 8.30 a 13.30 horas.

De presentarse más de diez solicitudes de inscripción, la selección se hará de la siguiente forma: tendrán prioridad las agrupaciones de Vilagarcía y, de quedar vacantes, estas se cubrirán por orden de inscripción.

Para poder participar, las comparsas deberán contar con 25 integrantes como mínimo y ofrecer una actuación de entre 10 y 15 minutos.

En el momento de la inscripción deberán presentar un listado con los nombres y DNI de los componentes y las copias de las letras a interpretar, que este año deberán ser en gallego. Cada persona inscrita deberá participar en una comparsa por lo cual deberán identificarse en el momento de la actuación. Este requisito se incluye a efectos de evitar situaciones de duplicidad registradas en ediciones anteriores en las que hubo grupos de personas que concurrieron bajo diferentes formaciones.