El concejal crítico de Esquerda Unida, Miguel Alves, desmiente las declaraciones de Tomás Fole (PP) en las que acusaba al gobierno de Vilagarcía de haber comprado al edil izquierdista para que apoyase el Presupuesto de 2017. "No tenemos ningún pacto. El único que está acostumbrado a comprar mayorías es el señor Fole. A lo mejor era él el que quería comprar a las personas con las que se reunió en el café. Cree el ladrón que todos son de su condición", espeta Alves al líder conservador, recurriendo al refranero popular y en alusión al reciente encuentro en un bar entre los portavoces del PP, EU y Somos Maioría para hablar sobre las cuentas municipales.

Aunque no es habitual que el gobierno se reúna con cada concejal a título individual para abordar el Presupuesto -los encuentros se suelen mantener con los portavoces-, Alves justifica que el ejecutivo socialista "es consciente" de la fuerte fractura interna en el seno del grupo municipal de EU y de la nula comunicación entre un bando (Jesús López y María Mosquera) y el otro (Alves), por lo que envió al edil crítico la documentación presupuestaria. "Mi compañero no me entrega nada y yo como concejal tengo derecho a conocer esa información", reivindica el edil izquierdista.

Admite haber mantenido "varias reuniones" con el alcalde "para hablar del Presupuesto, para presentarle nuestras propuestas". Detalla Alves que el último encuentro -el criticado por el PP- tuvo lugar en el despacho de Alberto Varela "a plena luz del día, sin escondernos de nadie". "Fole será portavoz, pero no me va a decir con quién tengo que reunirme ni quién me va a acompañar" a esos encuentros -aclara-, ya que el concejal del PP singularizaba en la figura de Ramón Bueno el supuesto pacto con el gobierno socialista.

Miguel Alves reconoce que acudió a la reunión con Bueno y con Francisco García, "gente de mi confianza", apunta. Asegura estar realizando una ronda por las asociaciones vecinales (visitó a las de Rubiáns, Vilaxoán y Trabanca Sardiñeira) para escuchar sus demandas e incluirlas en sus propuestas a las cuentas. También tiene previsto reunirse con los sindicatos del Concello. "El gobierno va a estudiar nuestras propuestas y no tengo mi voto decidido", declara el edil, que replica a Fole ser conocido por "su espectáculo bochornoso en toda España por la ordenanza de circulación, por subir el IBI y por enfrentarse a todos los colectivos de Vilagarcía".

Por su parte, el gobierno rehusó realizar ayer declaraciones al respecto del eventual pacto con Alves que denunció el PP.