Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubiáns invita a expertos internacionales a su prestigioso certamen sobre la camelia

Los jardines del pazo acogen el 2 y 3 de marzo una jornada presidida por la eminencia mundial de la flor, el chino Gao Yiyin - La asociación completa la muestra dos días más

La exposición de la camelia de Vilanova fue la primera de la comarca y se clausuró ayer en el pabellón multiusos del municipio. // Noé Parga

La parroquia vilagarciana de Rubiáns celebra el fin de semana del 4 y 5 de marzo la novena edición de la exposición de la camelia. Pero este año la convocatoria cobra especial relevancia, pues el Pazo de Rubiáns -habitualmente colabora en la muestra ofreciendo una visita guiada por sus jardines- programa una jornada internacional sobre camelia y paisajismo que se desarrollará el 2 y el 3 de marzo. De este modo, Vilagarcía se convertirá en la capital de la camelia durante cuatro días consecutivos.

Aunque la exposición y la jornada son actos independientes, no rivalizan entre sí, pues "se trata de sumar, no de restar". "Vamos a potenciar y apoyar la exposición de la camelia", garantiza el ingeniero agrónomo del pazo, Guillermo Hermo. Ejemplo de ello es que se mantendrá la visita guiada a los jardines de excelencia internacional con la que cada año se clausura la muestra organizada por la asociación vecinal de O Souto.

Las jornadas tituladas "Camelia y paisajismo" están dirigidas a los amantes de la camelia, desde dueños de jardines, hasta arquitectos paisajistas, ingenieros agrónomos, etc. Los que ya se han inscrito proceden de diversos países, como Inglaterra, Francia, Italia o Portugal.

Como ponente estrella, la actividad contará con la presencia del chino Gao Yiyin, considerado una eminencia mundial en el sector de la camelia. Aunque ahora está jubilado, dedicó toda su vida al estudio de la flor. El profesor y su delegación procedente del continente asiático se alojarán en el Pazo de Rubiáns.

También intervendrán Jaques Soignon, responsable de los jardines de excelencia internacional de Nantes; Isabel Aguirre, directora de la escuela gallega de paisaje Juana de Vega; José Collazo, presidente de la Asociación de Empresarios Viveristas del Noroeste; Carmen Salinero, presidenta de la Sociedad Española de la Camelia (SEC); Pilar Vela, técnico de la Diputación de Pontevedra en la Estación Fitopatológica do Areeiro; y Cristina Castel Branco, profesora de Paisajismo en la Universidad de Lisboa.

El temporal

Durante el mes que queda para la celebración de las jornadas, los trabajadores del Pazo de Rubiáns (actualmente cuenta con una plantilla fija de 14 personas) se afanarán para que los jardines vuelvan a lucir su mejor imagen tras los graves daños causados por los temporales de estos días, que han incluso han llegado a derribar árboles centenarios. "Este fin de semana tuvimos una visita de turistas procedentes de ocho países y una excursión de León, e hicimos todo lo posible para que los jardines no quedasen desolados y parece que lo conseguimos, pues la gente nos agradeció el trabajo realizado", sostiene Guillermo Hermo.

El portavoz del Pazo de Rubiáns confía plenamente en que para las jornadas internacionales de principios de marzo los distinguidos jardines puedan mostrar todo su esplendor. Este parque botánico propiedad de Paloma Rey Fernández-La Torre aglutina más de 4.000 camelias de 800 variedades distintas.

Compartir el artículo

stats