La Guardia Civil detuvo a un vecino de Vilagarcía de Arousa, JL.P.L., de 41 años, como presunto autor de varios robos cometidos en viviendas de la provincia de Pontevedra, uno de ellos en Nigrán y otros dos en el municipio de Vilagarcía.

Las investigaciones llevadas a cabo por el puesto principal de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán, se iniciaron a raíz del robo en el interior de una vivienda que se había cometido el mes de abril del pasado año en el término municipal de Nigrán. En esta ocasión, el propietario del inmueble denuncia la sustracción de un importante lote de joyas, además de talonarios y tarjetas bancarias.

Las indagaciones iniciales llevadas a cabo para el esclarecimiento de este robo determinaron que podrían haber participado en el mismo tres individuos: uno de ellos entra en la vivienda, saltando el muro que la circunda, otro permanece en el exterior en actitud vigilante, mientras que el tercero los espera a bordo de un turismo en el que se dieron a la fuga.

Una vez más, los datos aportados por la víctima y la colaboración ciudadana facilitaron a la Guardia Civil, después de una dilatada labor de investigación, la identificación de los supuestos autores del robo y, posteriormente, la localización y detención del supuesto autor material, que fue arrestado este fin de semana en Vilagarcía de Arousa.Coautores rumanos

Los otros dos coautores, que resultaron ser de nacionalidad rumana, se encuentran en paradero desconocido, posiblemente fuera del territorio nacional, pendientes de una posible orden judicial de búsqueda y detención.

Estos ciudadanos rumanos, que tenían su residencia habitual en la comarca de Arousa, venían utilizando, como en este caso, a personas que estaban “enganchadas” al consumo de estupefacientes para cometer los robos, se quedaban con el botín y a cambio les daban dinero para comprar la droga.

En el marco del mismo operativo, el equipo de investigación de la Guardia Civil de Vilagarcía de Arousa, que también colaboró en la investigación, pudo averiguar que estas mismas personas, todas ellas con un amplio historial delictivo, también habrían cometido, con el mismo procedimiento, otros dos robos de similares características en Vilanova de Arousa.

La investigación continúa abierta y no se descarta que puedan estar implicados en el robo de otras viviendas en la provincia de Pontevedra.