Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los apicultores advierten del riesgo de la desaparición el 70% de las colmenas

José María Bello insiste en el error de confiar la lucha contra la avispa velutina a los avisos al 112 y a la empresa Tragsa -Asegura que existen trampas eficaces con redes

Charla de los apicultores en la Casa de Cultura de Portas. // iñaki abella

Unos 60 apicultores de la comarca se dieron cita en la charla sobre la velutina impartida este pasado fin de semana por el delegado de la Asociación de Apicultura de O Morrazo, José María Bello, en Portas. Apicultores procedentes de Meis, Meaño, Caldas o Portas entre otros lugares se interesaron por una problemática creciente y por conocer de primera mano la iniciativa que los apicultores morracenses habían emprendido por su cuenta desde 2015 en su lucha contra esta avispa asesina. Buena prueba del interés despertado por esta iniciativa es que Bello Santos y los apicultores estuvieron departiendo durante casi tres horas. Aunque se cursaron invitaciones a alcaldes de la comarca, únicamente asistió el mandatario de Portas, también afectado directamente por cuanto es un pequeño apicultor por afición en sus ratos libres.

"Vi a los apicultores de la zona muy perdidos sobre la velutina -reconocía a FARO, José María Bello, tras el encuentro-, sin tener idea de lo que se les viene encima para 1018, y es que en la zona de Meis, Vilanova y varios concellos de O Salnés, al ritmo que van, se van a quedar sin abejas". "No es ser alarmista -precisa el delegado morracense-, sino realista: o toman medidas inmediatas o en 2018 entre el 60 y el 70 por ciento de las colmenas de O Salnés habrán dejado de existir la avispa asiática".

En este sentido, y desde la experiencia de quien abandera un grupo de apicultores que llevan dos años de lucha contra la velutina con buenos resultados, dos son las recomendaciones de José María Bello: "la primera es apremiar a los concellos a adherirse al convenio que la FEGAMP tiene suscrito con la Xunta, por el cual ésta les facilita trajes y material, pero para ello los concellos, o cuentan con personal dispuesto a actuar, o bien implican en esta labor a los apicultores de su municipio". "Y la segunda recomendación -añade- es iniciar ya la temporada de trampeo para capturar reinas, lo cual debe hacerse en el mes de marzo, pero para ello concellos y apicultores deben organizarse". "Un trampeo -agrega- es laborioso pero no caro, por cuanto cubrir de trampas un concello como Portas puede suponer un coste de tan sólo unos 250 euros, y los resultados son fantásticos. Buena prueba de ello es que su agrupación, que actúa a varios concellos, logró capturar en sus trampas entre el 1 de marzo y el 25 de mayo de 2016, un total de 3.500 reinas.

Bello Santos insiste en el error de confiar la lucha contra la velutina a los avisos al 112 y a la empresa Tragsa: "esta empresa -afirma- va haciendo el trabajo a su ritmo, pero no con la premura que precisa el caso, no tiene intención de alguna de acabar con la velutina, si los apicultores y los concellos no nos organizamos tenemos la batalla perdida".

Y en este sentido José María Bello sí encontró concienciación y predisposición en algunos de los apicultores que se dieron cita en la charla celebrada en Portas: "en Meaño -afirma-, Rodrigo Pazos, y un compañero se han mostrado dispuestos a iniciar conversaciones con el concello para formar un equipo de lucha contra la velutina, y también en Portas y Caldas parece haber interesados".

Otro aspecto en que insiste el delegado morracense, y que de hecho afloró en la charla, es la necesidad de impartir charlas en los colegios "porque es preciso que todos, incluidos los chavales, sepan identificar los nidos de velutina que proliferan por doquier, porque si no hay identificación no hay aviso, y la velutina se expande".

José María Bello expuso un método de defensa contra los ataques de la velutina que este verano testarán en sus colmenas los apicultores morracenses: "se trata de una trampa rediseñada a partir de una trampa eléctrica convencional que podemos encontrar para las moscas en cualquier local de alimentación". "También existen otros métodos como el de apicultor vasco Alberto Astiz y su trampa número 15, que él tiene patentada para evitar su explotación comercial, pero que cede desinteresadamente a cualquier apicultor". "Se trata -explica- de un sistema de redes que se puede aprender a fabricar a partir de un vídeo que él mismo Astiz tiene colgado en youtube y uno puede visitar para hacerla en su propia casa".Por su parte el alcalde de Portas, Víctor Estévez, hace un llamamiento a la concienciación de vecinos y políticos locales, "es algo en lo que tenemos que implicarnos todos -afirma-, vecinos, apicultores y también los políticos desde los concellos".

Compartir el artículo

stats