05 de febrero de 2017
05.02.2017

Vilagarcía impide que Fenosa, Endesa, Iberdrola y Viesgo corten la luz a las familias sin recursos

El Concello amplía las medidas contra la pobreza energética al sumarse al convenio de la Fegamp

05.02.2017 | 03:57
La edil de Servicios Sociales, Tania García habla con Mouriño. // N. P.

La junta local de gobierno de Vilagarcía aprobó esta semana la adhesión del Concello al convenio suscrito por la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) con cuatro empresas suministradoras de energía eléctrica con el objetivo de evitar que se llegue a cortar la luz a las personas que no pueden hacer frente al pago de los recibos. Se trata de Endesa, Iberdrola y Viesgo.

A este acuerdo se suman los que el Ayuntamiento, a título individual, firmara el año pasado con Fenosa y con Espina & Delfín. Por tanto los abonados de las cuatro compañías eléctricas mencionadas y de la concesionaria del agua que no tengan capacidad económica para abonar las facturas no sufrirán un corte en el suministro.

Los Servicios Sociales municipales se encargarán de informar y dar cuenta de los casos a las empresas y de abonar la deuda a través de las ayudas de emergencia.

El convenio de la Fegamp con Endesa, Iberdrola y Viesgo establece el protocolo de actuación, según el cual la puesta en marcha se activa a través de los Servicios Sociales del Concello. Cuando el departamento municipal detecte un caso de vulnerabilidad económica que impide hacer frente al pago de los recibos de la luz, dará parte a la empresa suministradora para realizar el proceso que lleva al corte del servicio por impago. En el caso de que ya lo tenga cortado, la compañía está obligada a reponerlo dentro de las 24 horas siguientes a la recepción de la comunicación. Por su parte, el Ayuntamiento pagará los recibos directamente a la compañía.

Aunque el Concello de Vilagarcía concede las ayudas de emergencia social para que las familias sin recursos puedan pagar la luz, en muchos casos los trámites se iniciaban cuando ya se les habían cortado el servicio o el procedimiento estaba a punto de ser ejecutado. Los acuerdos con las compañías eléctricas permiten actuar de forma más inmediata.

El convenio establece otras acciones de carácter preventivo como la obligación de las compañías de ofrecer asesoramiento individualizado para informar a los abonados de las medidas de ahorro energético y de gasto de energía, como por ejemplo revisar las potencias contratadas.

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