El pésimo estado de la red viaria en O Salnés, Barbanza y Ullán durante las últimas 48 horas, a causa de la intensidad de los vientos y la lluvia, ha propiciado diversos accidentes de circulación, tanto en carreteras secundarias como en la red primaria y en vías de alta capacidad.

Hay varias personas heridas por este motivo, aunque parece que no de excesiva gravedad, según los servicios de emergencias.

La razón de estos sucesos no es otra que la presencia de grandes ramas e incluso árboles enteros tendidos en medio de la calzada, así como la acumulación de bolsas de agua que pueden provocar "aquaplaning", de ahí que se recomiende extremar la precaución al volante, reducir la velocidad ante condiciones meteorológicas adversas y mantener los neumáticos de los vehículos en buen estado.

Como ejemplo de este tipo de sucesos puede citarse el caso de un turismo que se empotró con un pino que cruzaba la calzada de lado a lado en el acceso desde la autovía de Barbanza al puente interprovincial de Catoira.

Ocurrió casi a medianoche del viernes, por lo que fue precisa la intervención de la Policía Local de Rianxo, Protección Civil y Bomberos.

La circulación estuvo interrumpida durante un considerable espacio de tiempo -hasta la llegada de los equipos de emergencias- y muchos vehículos optaron por desviarse a través de carreteras secundarias, lo que aumentó el riesgo y también causó problemas en muchos de ellos, puesto que estaban repletas de ramas y todo tipo de restos arrastrados por el viento sobre el asfalto.

La situación, evidentemente, se repitió durante la noche del viernes y la madrugada de ayer en toda la comarca, con árboles caídos en infinidad de viales y sucesos de diversa consideración.

Eso en cuanto a los obstáculos en la calzada. Respecto a la acumulación de agua y la acción de los fuertes vientos sobre los vehículos, pasadas las dos de la tarde de ayer tuvo lugar un siniestro en la vía rápida Vilagarcía-Cambados a la altura de Vilanova, aparentemente provocado por el mal estado del firme. Fue una salida de vía del BMW X5 de matrícula 9019-FHB que se saldó con un herido, parece que de carácter leve, según Protección Civil.