Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lista de espera en pruebas diagnósticas aumenta en el Hospital Comarcal do Salnés

En radiología el tiempo medio pasó de 27 días en junio del año pasado a 44 días en diciembre -En algunas ecografías se ha llegado a duplicar el plazo, y en los TACs es igual

El Hospital Comarcal do Salnés, ubicado en el lugar de Ande, término municipal de Vilagarcía. // Iñaki Abella

Los datos sobre las listas de espera asistenciales que acaba de publicar el Servicio Galego de Saúde a 31 de diciembre de 2016 revelan que en el Hospital Comarcal do Salnés se ha incrementado el plazo establecido para acceder a las pruebas diagnósticas especialmente en el área de radiología, pasando de la media de 27 días en junio del año pasado a los 44 registrados de forma oficial en diciembre.

En el ámbito de la radiología convencional a mediados del año pasado se esperaba apenas un día y ahora el promedio está en 4 días y medio. Para acceder a una resonancia magnética hay 120 pacientes que esperan 36,3 días, cuando en junio por la misma prueba tenían 31,2 días por delante.

Pero donde realmente se disparan los plazos es en el apartado de las ecografías. En la abdominal se pasó de una espera de 30 días a 55,3 días.

Al finalizar el año 2016 estaban pendientes 108 ecografías de mama de las que 86 tenían tres meses de espera y 22 contabilizaban hasta 3 meses. De todos modos, la media oficial es de 54,1 días, frente a los 25 contabilizados en el mes de junio.

Mayor diferencia existe en la espera para la realización de una ecografía musculoesquelética que se ha disparado a una media de 60,3 días frente a los 27,8 de mediados del año pasado. Los últimos datos aportados por el Sergas indican que hay 97 usuarios pendientes de esta prueba en el Hospital do Salnés de los cuales 74 llevan esperando hasta 3 meses y 23 superan este período.

En las ecografías tiroideas la media de días de espera subió a 48,5 cuando antes estaba en 30,4. Son 88 pacientes los que están pendientes de esta prueba de los cuales 14 llevan entre 3 y 6 meses en la lista oficial.

La ecografía vascular cuenta con 19 pacientes en espera, uno menos que a mediados del año pasado. Sin embargo estos usuarios tienen que esperar una media de 49,7 días frente a los 17,7 del mes de junio. Dos personas llevan más de tres meses en la lista.

Menor diferencia de tiempo de espera se produce en las ecografías genitourinarias, ya que los pacientes pasaron de una media de espera de 28,3 días a 33,7. Son en total 97 personas las que están pendientes de esta prueba de las que solo una supera los 3 meses de espera.

Solo el TAC mantiene la misma media de espera de 31,2 días, aunque a 31 de diciembre había 112 pacientes pendientes frente a los 166 de junio.

Por el contrario, se redujo la espera en las radiologías de mama que a finales del pasado año contabilizaban 16 personas con una media de 19,3 días frente a las 44 de junio que esperaban 23,2 días como media.

En el apartado de endoscopias el plazo medio de espera está en 35,4 días frente a los 30 de mediados del año pasado. La que más subió fue la endoscopia ginecológica que pasó de 21,5 días a los actuales 44 días. La endoscopia digestiva cuenta con 88 pacientes en lista de espera con una media de 36,2 días frente a los 29,9 días de junio.

La parte positiva fue que bajó el número de pacientes y de días de espera en las endoscopias urológicas. Ahora son tres personas con una media de espera de 6,7 días, frente a los 8 que aguardaron 35,4 días.

Las exploraciones oftalmológicas subieron en número de pacientes y de tiempo de espera. Los últimos datos indican que son 25 personas las que aguardan a ser llamadas para esta prueba con una media de 27,3 días de espera cuando antes eran 21,1 días.

También suben las medias de espera para pruebas diagnósticas en el centro de referencia para los usuarios del área sanitaria de O Salnés, que es el Complejo Hospitalario de Pontevedra-CHOP, aunque según los datos oficiales, es innecesario aguardar más de tres meses en ninguno de los casos; ni radiología, ni endoscopias, ni tampoco en electrofisiología.

Consultas

En el apartado de consultas de especialidades la mayor lista de espera está en traumatología con una media de 52,1 días, frente a los 32,2 días de mediados del año pasado. Se contabilizan 862 pacientes pendientes de ser llamados a una primera consulta con el traumatólogo de los que 696 llevan en la lista hasta 3 meses y 166 están entre 3 y 6 meses.

También se incrementó la espera en la consulta de anestesiología y reanimación con 34 pacientes y 24,3 días de espera media, frente a los 17 usuarios que aguardaban 16,8 días a mediados del año pasado. En cardiología hay 36 beneficiarios del Sergas que esperan 7,4 días de media para ser atendidos por el especialista en el centro hospitalario comarcal.

En cirugía general y digestiva los últimos datos indican que la media de días está en 6,3 y 73 pacientes pendientes cuando hace seis meses eran 23 que solo esperaban un día. Los usuarios de medicina interna deben esperar una media de 21,9 días para una primera consulta cuando a mediados del año pasado tenían 14,9 días por delante.

La consulta de neurología cuenta con 93 personas que esperan una primera cita con una media de 32,3 días frente a los 21,4 anteriores. En obstetricia la media de espera son 3,4 días; una jornada y media más que hace seis meses.

Los pacientes de otorrinolaringología suman 71 con una media de espera de 6,3 días cuando a mediados de año aguardaban 2,4 días para una primera consulta.

En pediatría la primera consulta tiene una espera de 2,3 días cuando hace seis meses no registraban lista de pacientes pendientes. En ginecología sube a 12,4 días la media de espera para la primera consulta.

Compartir el artículo

stats