Esquerda Unida (EU) de O O Grove pretende que la Junta Local de Gobierno se comprometa a establecer "un dispositivo extraordinario de asesoramiento a los ciudadanos para informarles sobre las cláusulas suelo y, si procede, indicarles los pasos a seguir para recuperar el dinero que injustamente les cobraron las entidades financieras con las que suscribieron las hipotecas de sus viviendas".

Así lo hace constar Juan Lamelas Alfonso, portavoz del grupo municipal de EU, en un escrito remitido al ejecutivo socialista, al que también propone instar a la Diputación de Pontevedra a implicarse en este procedimiento colaborando con los servicios municipales.

Para argumentar esta petición, los esquerdistas hablan de los "abusos de la banca" y de la posibilidad de que las entidades financieras "se nieguen a pagar o que incluso ofrezcan acuerdos trampa", de ahí que reclame la intervención del Concello, "como Administración más próxima a los ciudadanos".

Festa do Marisco

Por otra parte, EU también se posiciona sobre la polémica desatada desde que FARO DE VIGO dio a conocer que el Concello llegó a un acuerdo con Inspección de Trabajo para contratar con efectos retroactivos a quienes trabajaron en la pasada Festa do Marisco.

Los esquerdistas dicen que desde hace años advierten de que el voluntariado en dicho evento "supone un fraude a la Seguridad Social, por tratarse de puestos de trabajo encubiertos y suponer un menoscabo a los derechos de los trabajadores".

Arremeten contra el gobierno diciendo que "no solo procedió de modo incorrecto, sino que se encargó de publicitar en los medios de comunicación que iban a cometer un fraude a la Seguridad Social; lo hicieron cuando anunciaron primero que harían contratos, para después dar marcha atrás e insistir en la figura del voluntario".