04 de febrero de 2017
04.02.2017

Recuperación lenta y complicada de Paula

La niña se sometió a una larga intervención para corregir la cardiopatía de nacimiento

04.02.2017 | 03:02
Estado en que quedó el patio de la vivienda de Andrea Falcón y Juan Nine. // Faro

Paula, la pequeña de Trabanca Badiña sometida esta semana a una compleja intervención quirúrgica para corregir una cardiopatí congénita de nacimiento continúa dando pasos para su recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Materno-Infantil Teresa Herrera de A Coruña. Aunque su estado es todavía grave, las perspectivas son moderadamente optimistas, si bien con los altibajos propios de este tipo de intervenciones.

Lo cuenta su madre, Andrea Falcón, que desde el pasado miércoles no se separa de la cabecera de la cama de su pequeña a la espera de que pueda recuperarse . "Tiene los órganos inflamados, una situación que remitirá cuando su cuerpo asimile los cambios que ha supuesto la operación", explica. La niña fue sometida a una intervención, que se prolongó ocho horas, conocida como de Fontán-Kreuzer, un procedimiento que busca la circulación arterial de modo que la sangre fluya hacia los pulmones de forma pasiva sin pasar por el corazón, algo que se consigue con el desvío de flujo de las venas cavas superior e inferior. La pequeña ya ha comenzado a alternar la respiración asistida con momentos sin ella bajo el control de los médicos, que no quieren obligar a su pequeño corazón, de tan solo tres años de edad, a trabajar en exceso.

La ecocardio que se le realizó salió bien y ya comienza a estar despierta durante más tiempo que en sus primeros momentos, aunque la familia asume que será una recuperación lenta y muy complicada.

Por si la situación de la pequeña no fuera complicada, el temporal también le dejó a la familia una nueva preocupación. Los fuertes vientos que se registraron de madrugada provocaron importantes daños en la vivienda de Trabanca Badiña, daños que fueron descubiertos por el padre, Juan Nine, tras ser alertados por los vecinos de la situación en la que se encontraba la vivienda, sobre todo, los elementos que tenían en el jardín, muchos de ellos, juguetes de Paula. También dañó alguna de las puertas de la vivienda. La niña es uno de los 23 casos que recoge el libro "Cardiopatías congénitas. Un mundo de Historias", cuya publicación se destina a beneficio en la lucha contra este tipo de enfermedades. El libro se presentó la pasada semana en Canarias y hoy en Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia