Productivo y positivo. Estos dos adjetivos fueron los más utilizados por las cuatro formaciones que componen el gobierno de Cambados al término del encuentro que ayer mantuvieron para analizar el funcionamiento del pacto. PSOE, BNG, Somos y Pode, lejos de escenificar una fisura tras las tres horas de reunión salieron de la misma asegurando que el funcionamiento del gobierno es "razonablemente bueno", pese a que durante los últimos meses han escenificado más de un desencuentro entre alguno de los integrantes del pacto.

"Todos los grupos acudieron a este encuentro con afán constructivo", explicaban en un comunicado al término de la reunión, antes de señalar que "en todos los gobiernos siempre hay cuestiones que debemos mejorar, motivo por el cual nos reunimos". Entre esas mejoras se encuentra la coordinación de las diferentes áreas y evitar que el gobierno se convierta en una serie de compartimentos estanco en los que cada uno reme hacia un lado sin saber lo que hace el otro, una sensación que ha estado presente en más de una ocasión y que llegó a demostrarse en alguna sesión plenaria o en determinadas declaraciones.

"Todas las formaciones hemos demostrado un importante afán constructivo, un interés por sacar adelante los proyectos importantes y perfilar el desarrollo de unas cuestiones programáticas que están incluidas en el pacto y que, todavía, no se han podido llevar a cabo, pero que se harán a lo largo de este mandato", explicaba ayer el portavoz de Somos Cambados Celestino Cordal.

José Ramón Abal, de Cambados Pode y protagonista de alguno de los desencuentros que más han trascendido, insistía en que el encuentro "ha sido muy constructivo, algo en lo que coincidimos las cuatro formaciones, que mantendremos en el futuro reuniones similares para mejorar la coordinación".

El máximo impulsor de este encuentro fue el Bloque Nacionalista Galego, formación que en Cambados lidera Víctor Caamaño, que se mostraba ayer satisfecho porque "ha servido para que todos presentásemos propuestas para solventar algunas cosas que no están funcionando como nos gustaría". El nacionalista considera que este tipo de encuentros indican que "el cuatripartito goza de buena salud y continúa trabajando por el bien de Cambados".

La fecha para un nuevo encuentro todavía no se ha concretado, ni tampoco se ha estipulado si tendrá una periodicidad que permita a las cuatro formaciones mejorar la coordinación de sus áreas de trabajo.

Desde que se inició el mandato se han sucedido una serie de desencuentros que, en algunos momentos, han provocado cierto temor sobre la estabilidad del gobierno cuatripartito. Un ejemplo de ello fue la polémica sobre la decisión de cerrar al tráfico la plaza de Fefiñáns, una decisión que José Ramón Abal censuró, al tomarse a sus espaldas cuando estaba de viaje en Madrid e invadiendo parte de sus competencias.

Pero la más clara fue el "rapapolvo" que el portavoz del BNG, Víctor Caamaño le echó en el pleno al propio José Ramón Abal, una "bronca" sonrojante cuando el edil de Cambados Pode decidió, por su cuenta y riesgo, crear una comisión de seguimiento de los actos de la Ciudad Europea del Vino 2017, sin tener en cuenta la opinión, no solo de sus compañeros de gobierno, sino también del secretario municipal. Ese desencuentro fue el que llevó al BNG a solicitar un encuentro a cuatro bandas para analizar, de forma pormenorizada, como estaba funcionando el pacto de gobierno, al entender que las cosas no estaban funcionando de manera adecuada.