La efímera belleza de la camelia volverá a lucir en Vilanova por tercer año consecutivo. La muestra regresa al edificio multiusos mañana, a partir de las 13.30, y permanecerá durante todo el fin de semana. La muestra contará con medio centenar de expositores de toda Galicia, fundamentalmente de la provincia de Pontevedra, y con más de cien metros lineales de mostradores en los que se podrán descubrir todo tipo de variedades.

El propio Concello de Vilanova de Arousa será uno de los participantes, ya que los alumnos del Obradoiro de Emprego de Agricultura Ecológica y Turismo han preparado una serie de expositores con los mejores ejemplares de camelias que se encuentran en los jardines públicos. Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova, reconocía ayer que los dos módulos del Obradoiro de Emprego “están muy relacionados con la camelia, tanto con el cultivo de la misma como con la promoción turística que lleva aparejada esta flor, con multitud de seguidores”. El programa de la muestra también incluye un paseo en catamarán por la ría de Arousa para todos los expositores participantes, aunque dependerá de las condiciones meteorológicas que se registren durante el fin de semana. El objetivo es conseguir una cifra de visitantes similar o superior que la alcanzada el pasado año, cuando la muestra se celebró en la casa museo de O Cuadrante al encontrarse el multiusos en obras.

En estos momentos, el Concello de Vilanova posee en sus jardines públicos más de un centenar de camelios, la mayor parte, en el pazo de Vista Real, que son supervisados por el servicio de jardinería municipal y por los alumnos del propio Obradoiro. En ese pazo, llegó a existir toda una senda rodeada de camelios, muchos de los cuales acabaron desapareciendo por la falta de cultivos, pero el Concello quiere volver a recuperarlos en los próximos años. “El Concello posee una gran cantidad de camelios repartidos por diferentes instalaciones municipales y por sus calles, reuniendo multitud de variedades, alguna de ellas muy curiosas y muy bien valoradas por los expertos”, argumenta el regidor.

A ello se une el camelio centenario que existe en el pazo de O Cuadrante, del que existen numerosas referencias en revistas especializadas, tanto por la calidad como por la belleza de la flor. La implicación de Vilanova en la promoción de la camelia también se reflejó en el 150 aniversario del nacimiento del escritor Valle-Inclán, donde se presentó una variedad exclusiva de esta flor que lleva el nombre del autor nacido en el municipio en 1866.