La deficitaria plantilla de la Policía Nacional de Vilagarcía lanza un SOS. El próximo traslado (previsto para este mes) de tres agentes a la sala del 091 centralizada en Vigo agrava la precaria situación que sufren desde hace tiempo los funcionarios de la comisaría de O Cavadelo. De ello es consciente el nuevo jefe de la plantilla, Emilio Rodríguez, que ayer se reunió con la Unión Federal de Policía (UFP).

Los integrantes del sindicato vieron al comisario "bastante preocupado" por la falta de personal. Dado que la Dirección General de Policía no dota al equipo arousano de más refuerzos pese a las reiteradas peticiones de los agentes, la UFP planteó ayer a Rodríguez tres "posibles soluciones" para que la mermada plantilla no obligue a reducir servicios. No obstante, el portavoz del sindicato, Agustín Vigo, da por hecho que habrá que reorganizarlos (probablemente los de carácter administrativo), pues el departamento "más tocado" es precisamente el más importante, el de seguridad ciudadana.

Lo que plantean desde la UFP es incrementar el número de efectivos en prácticas y, como "solución más urgente", habilitar una partida presupuestaria para que los policías realicen horas extraordinarias. Así, los agentes están dispuestos a "cargar sobre sus espaldas" el déficit de recursos humanos en la comisaría para mantener los servicios que prestan a los vecinos. Y eso que ya "han sacrificado" sus periodos vacacionales (sin cogerlos en verano) y los días destinados a asuntos propios, recuerdan desde el sindicato.

Agustín Vigo insiste en que la mejor solución para poner fin a la precaria situación de la Policía Nacional de Vilagarcía pasa por la convocatoria de un concurso de plazas ordinario, si bien la Unión Federal de Policía lo ha demandado por activa y por pasiva y la tasa de reposición en la comisaría de O Cavadelo continúa siendo inexistente.

Pero el sindicato no cesa en su empeño y volverá a solicitar "de forma urgente" tanto a la Dirección General de Policía como a la nueva subdelegada del Gobierno en Pontevedra la dotación de más policías para la capital arousana, la cual cuenta en la actualidad con unos 40 según las cifras aportadas por la UFP. Así las cosas, expondrán en ambas instancias las alternativas que ayer trasladaron a Emilio Rodríguez.

Ironiza esta central sindical solicitando que la Policía Nacional de Vilagarcía sea considerada "especie protegida". Pide a las fuerzas vivas de la ciudad que se unan a esta petición de más personal, ya sea por escrito o manifestándose públicamente.