El Grupo de Estudios do Medio Mariño (GEMM), una entidad con sede en Ribeira que se dedica a la investigación de los fondos marinos gallegos, con especial incidencia en la ría de Arousa, da cuenta de uno de sus hallazgos científicos. Se trata de un gusano plano que puede llegar a medir 25 milímetros cuando está en movimiento al que bautizaron como Laqueusplana bocki.

La localización de esta especie forma parte del trabajo realizado en cuanto al estudio de los gusanos planos (planarias) en aguas de Galicia.

Lo que hace GEMM es presentar "una completa revisión de todas las especies conocidas a nivel mundial hasta la fecha de una de las familias (Pleioplanidae), donde se aportan nuevos datos sobre las especies que la integran y se describe una nueva capturada en la ría de Arousa".

Pero este hallazgo resulta más trascendente si por las "características especiales" que diferencian este gusano de sus parientes cercanos, lo cual "ha dado lugar a la creación de un nuevo género".

El Laqueusplana bocki tiene "un cuerpo de forma alargada y consistencia carnosa; presenta una parte anterior ampliamente redondeada que se va estrechando hacia el final, carece de tentáculos y tiene dos tipos diferentes de ojos".

Los expertos añaden que es de color beige pálido, con manchas marrones oscuras distribuidas uniformemente.

Ciencias Naturales de Madrid

En el GEMM quieren hacer hincapié en que este descubrimiento se suma a otros descritos con anterioridad que han sido fruto de la colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Y gracias a esta unión de fuerzas ya habían certificado otras cuatro especies nuevas de gusanos planos en aguas gallegas, "lo que hace pensar que aún queda mucho por descubrir", pronostican.

Como queda dicho, no es la primera vez que este grupo de investigación arousano formado en el año 2010 salta a la escena pública por la importancia de sus investigaciones.

Sus miembros localizaron ya media docena de especies nuevas para la ciencia, tanto platelmintos (animales invertebrados) como moluscos gasterópodos.

Además acreditan siete nuevas citas para el Océano Atlántico, entre ellas cuatro de moluscos (tres gasterópodos y una especie de bivalvo) y tres de platelmintos.

Sin olvidar las citas a nivel europeo referidas a crustáceos y tres primeras citas para la Península Ibérica, como fueron una especie de gasterópodo, otra de platelminto y una de crustáceo.

Igual de reseñable es la certificación de una segunda cita para una gasterópodo en la Península Ibérica y 37 nuevas citas para Galicia, en este caso correspondientes a 19 moluscos (3 bivalvos, 16 gasterópodos), siete platelmintos, seis crustáceos, dos peces, un cnidario, un nemertino y un porífero.

Para identificar, catalogar y dar a conocer las diferentes especies localizadas en las rías gallegas, el GEMM mantiene una estrecha colaboración con instituciones y organismos públicos y privados de diferentes partes del mundo.