La directiva de la asociación de vecinos de Vilaxoán compareció ayer en conferencia de prensa para dar la cara después de una semana envuelta de polémica por el concurso que convocó para la gestión de la cafetería del centro sociocultural, una instalación de titularidad municipal. Los directivos admitieron haber cometido "errores", pero lo hicieron en aras de lograr un proceso transparente y sin contratos a dedo. "Quizá nos equivocamos, pero lo hicimos de la forma más limpia", manifestó Antonio Casás.

Además argumenta la junta directiva que el encargado del bar -uno de los tesoreros de la asociación vecinal- se marchó a Alemania "casi sin previo aviso", y teniendo en cuenta que la cafetería del centro "no puede permanecer cerrada porque hace de conserje" -dicen- y que sobre la asociación vecinal pesa un expediente de Inspección de Trabajo porque descubrió que el encargado de la cafetería es el tesorero, jubilado -el colectivo decidió iniciar un procedimiento para que otra persona se hiciese cargo de la cantina-. De hecho esa persona ya está elegida a través de un concurso que, pese a la polémica, nunca llegó a paralizarse. De los 16 interesados, finalmente se presentaron seis propuestas. Actualmente el bar carece de maquinaria, por tanto el nuevo adjudicatario deberá comprarla.

Ejemplo de transparencia -sostienen desde la directiva- es que el propio tesorero que afirmó sentirse engañado por sus compañeros participó y "fue el segundo mejor valorado" en el procedimiento. Actualmente la cantina carece de maquinaria alguna.

El presidente espera que la cafetería se reabra cuanto antes y así el centro pueda volver a la normalidad. No obstante, el mes y medio que lleva cerrada no ha interferido en las actividades, pues se siguen desarrollando igual gracias a que los miembros de la directiva se encargan de abrir las instalaciones.

Además de detallar el procedimiento de explotación de la cantina (la directiva actual administra el local, en cesión desde los tiempos de Dolores García), Teo Cardalda desgranó cada una de las actividades realizadas por la asociación ante los ataques del club de remo, la otra entidad interesada en gestionar la cantina. "Trataron de denigrar por completo, y desde un punto de vista ruin, a las personas que fundaron esta asociación el 26 de mayo de 1976. Es una de las más antiguas de Galicia", defendió el directivo.

Actividades y reivindicaciones

Cardalda sacó pecho de las reivindicaciones que se convirtieron en realidad gracias al movimiento vecinal, como por ejemplo la modificación del PXOM de los años ochenta en lo que se refiere a Vilaxoán, la mejora de la playa de O Preguntoiro y el logro de la bandera azul, el alcantarillado de A Rosaleda o la guardería, un proyecto actualmente en marcha.

En cuanto a actividades diarias, el centro social alberga cursos de inglés, de teatro, guitarra o ensayos de comparsas. "¿No hay cultura aquí", se preguntaba Teo Cardalda muy molesto con las declaraciones del club de remo.

Añadió que en 2016 la casa de la cultura de Vilaxoán acogió una exposición de barcos en miniatura, otra de Juan Carlos Platis que fue visitada por colegios, se estrenaron las películas Encallados y Esmorga y, en cuanto a obras de teatro, se está ensayando en Vilaxoán A tola de Sobrán. Un homenaje a Manuel María, el entierro de la sardina, el festival de comparsas, el baile infantil de Carnaval, una actuación de Arosa Bay y el nacimiento de la sardina (de cuyo diseño se encargará este año Platis) completan la programación.