02 de febrero de 2017
02.02.2017

El temporal amenaza las procesiones de la Candelaria

En Cambados advierten de que la comitiva no saldrá si llueve, y en Valga los santos irían resguardados en un furgón

02.02.2017 | 03:05

Hoy es el día de la Candelaria, y las intensas lluvias anunciadas podrían deslucir los actos religiosos. En Cambados no están dispuestos a arriesgarse a salir en procesión y a que se estropee la imagen de la Virgen ni su valioso manto, y en Cordeiro transportarán a los tres santos en furgón si finalmente las lluvias no dan una tregua. En esta última parroquia hacen desde hace dos siglos -según la tradición popular- una singular marcha en la que los devotos llevan sobre sus cabezas lacones en cestas. Las piezas se subastan tras la misa, y algunas alcanzan precios de buenos jamones.

El temporal que se anuncia para hoy podría afectar a los actos religiosos de la festividad de la Candelaria. En Cambados ya están resignados a que es muy probable que la procesión no salga; y en Cordeiro (Valga), han decidido que si llueve mucho llevarán las imágenes de los santos en un furgón.

Las previsiones meteorológicas apuntan que hoy será un día de mucha agua, y en Cambados no quieren arriesgarse a que se estropee ni la imagen de la Virgen ni su valioso manto. De ahí que el párroco, José Aldao, sea contundente. "Si llueve, no saldremos en procesión".

Mientras, en Cordeiro aún tienen esperanzas de que escampe lo suficiente como para llevar a cabo la tradicional procesión de los lacones, que discurre entre la capilla de Vilar y la iglesia parroquial de Cordeiro. "Salimos toda la vida, y mañana (por hoy) saldremos igual. No sé como es, pero para los santos siempre hay una tregua. Ya puede estar diluviando, que en cuanto salen los santos para una horita para que puedan llegar a la iglesia", comenta uno de los miembros de la comisión, Manuel Comparada.

Los actos

En Cambados, los actos tendrán lugar en la capilla del Hospital -situada en la calle del mismo nombre- y empiezan a las 9.00 horas con una misa. A las 11.00 hay otra, en la que se procederá a la bendición de las velas. Ya por la tarde, la presentación de los niños ante la Virgen es a las 18.00, y la misa solemne es a las 20.00 horas. La procesión es por la tarde, pero siempre y cuando no llueva.

En Valga, la procesión de los lacones sale de Vilar a las 10.30 horas. Tras una marcha de varios kilómetros que discurre por siete aldeas, está previsto que la comitiva llegue sobre las 13.00 horas a la iglesia de Cordeiro. Ahí tendrá lugar la misa, y a su término se procede a la subasta de los lacones donados por los vecinos.

Pero tanto en Cambados como en Valga también celebran el día de San Blas, que es abogado contra los males de la garganta. Las misas son a las 9.00 y las 11.00 horas, también en la capilla del Hospital. Será en ésta en la que se proceda a la tradicional bendición de los panes. Ya por la tarde, la misa solemne es a las 20.00 horas.

En Cordeiro, por su parte, hay varias misas por la mañana. La primera es a las 9.00 horas, y la cantada es a mediodía.

Otra parroquia que celebra el día de San Blas es la de Simes, en Meaño. A lo largo de la jornada habrá ocho misas, siendo la primera la de las 9.00 horas, y la solemne la de las 13.00. A su término sale la procesión, y después de la comida hay oficios a las 18.00, las 19.00 y las 20.00 horas. En Simes es tradición que al finalizar cada misa se dé a venerar a los fieles la reliquia del santo. También se procederá a la bendición del pan.

Pasa por siete aldeas

La procesión de los lacones de Cordeiro es una de las celebraciones religiosas más singulares de la comarca. Visto desde fuera, es un acto que fusiona fe y etnografía. Según Manuel Comparada, "es algo que lleva haciéndose en Vilar más de 200 años". La tradición popular señala que empezó a celebrarse a raíz de una terrible peste que estaba diezmando el ganado de los vecinos, en una época en la que tener animales en casa marcaba la diferencia entre ir tirando o pasar hambre. Los vecinos se encomendaron entonces a San Roque y San Antonio, y la mortandad remitió.

Nació en ese momento la costumbre de donarle a los santos los lacones -las patas delanteras de los cerdos-, para que estos fuesen subastados. El dinero recaudado se administraba para las necesidades de la parroquia.

El 25 de enero, que es el día de San Paio, patrono de Vilar, los vecinos salen con este santo en procesión hasta la iglesia de Cordeiro, donde recogen las imágenes de San Roque y San Antonio. Acto seguido, regresan a Vilar con los tres santos. Se celebra la novena, y el 2 de febrero, día de la Candelaria, los vecinos salen nuevamente en procesión hacia Cordeiro portando las tres imágenes y los lacones donados por los vecinos, que transportan las mujeres sobre sus cabezas.

La marcha pasa por siete aldeas (Vilar, Vilarello, Moldes, As Eiras, Outeiro, Ferreirós y Beiro), y en cada una se hace una parada para recoger nuevas donaciones y escuchar los fuegos artificiales. De regreso a Vilar ya solo va San Paio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia