En el Concello de A Illa todavía no salen de su asombro. En las últimas semanas se han encontrado con el robo de varias de las señales que informan sobre la ruta Padre Sarmiento, una senda peatonal que bordea todo el litoral de la comarca y que trata de recuperar el camino a Santiago de Compostela que realizó el padre Frei Martiño Sarmiento.

El propio alcalde del municipio, Carlos Iglesias, reconocía que "nos hemos quedado muy sorprendidos con la desaparición de, al menos, tres de las numerosas señales que tenemos en este Concello, ya que hay que tener en cuenta que rodea todo el perímetro del municipio".

De hecho, el propio Iglesias no le encuentra explicación a los robos de estas señales que "no sirven más que para la función específica para la que han sido diseñadas". El Concello ya ha comunicado la situación a la Mancomunidade y espera reponer las señales lo antes posible, sobre todo porque la ruta Padre Sarmiento se ha convertido en uno de los grandes reclamos que la Mancomunidade presentó en la última edición de la Feira Internacional de Turismo (Fitur). Además, existe constancia de que varios grupos están recorriendo esta senda peatonal, y la ausencia de las señales puede acabar provocando que se extravíen.

Se espera que esta situación sea corregida a lo largo de la próxima semana.