Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo do Viño está cerrado a la espera del personal subvencionado por la Diputación

La falta de trabajadores impide atender todos los centros de interpretación desde que empezó la crisis

Interior del Museo do Viño, en Cambados. // Iñaki Abella

El cuatripartito de Cambados aprobó en su reunión de la junta de gobierno de ayer por la tarde la relación de puestos de trabajo que pretenden crear gracias a la aportación que le corresponde al Ayuntamiento arousano del Plan Concellos de la Diputación. La intención del ejecutivo local es la de contratar a unas 30 personas gracias a la subvención que le corresponde a Cambados, de modo que esas incorporaciones permitan reforzar determinados servicios, e incluso abrir instalaciones que en estos momentos están cerradas.

Una de ellas es el Museo do Viño, que el Concello confía en poder abrir de nuevo entre mediados y finales de este mes de febrero. Actualmente, el centro de interpretación está cerrado, y el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, considera que hay que agilizar al máximo posible su apertura, "porque estamos en pleno año de la Ciudad Europea del Vino".

La Relación de Postos de Traballo (RPT), recientemente aprobada por el Ayuntamiento de Cambados, y que está publicada en su Portal de Transparencia, apunta también que para favorecer la apertura estable de este museo se han modificado las funciones de la directora de la red museística. En este sentido, se le ha suprimido la categoría de coordinadora, puesto que hace ya varios años que Cambados no tiene una red de museos como tal, ni personal fijo trabajando para los mismos. Asimismo, la RPT establece que la coordinadora también tendrá entre sus funciones la de atención al público.

Fuentes municipales explican que con la llegada de los trabajadores contratados por la Diputación también se podrá retomar la actividad habitual del pazo de Torrado, que este mes no ha podido acoger ninguna exposición, al tiempo que se les podrán dar los días de descanso o vacaciones pendientes a los trabajadores de las casas da cultura.

Lo que no está previsto es reabrir -por lo menos de forma estable- ni la Casa do Pescador de San Tomé ni la casa museo de Ramón Cabanillas, que ya estaban cerrados en los últimos años de gobierno del PP. Otra parte importante de los trabajadores que se van a contratar se destinarán a obras de mantenimiento y limpieza.

Compartir el artículo

stats