La polémica creada por la explotación del bar del centro sociocultural de Vilaxoán, que hasta ahora ostentaba un directivo de la asociación de vecinos, y por el que se interesa también el club de remo, ha provocado la aclaración del gobierno municipal puntualizando que no tiene predilección por ninguno de los colectivos. Sin embargo, mantendrá la concesión en precario a la asociación vecinal que está ya desde 2013, cuando el gobierno anterior aceptó como "provisional" la concesión hecha por este colectivo mientras no se convocaba el concurso público.

El gobierno municipal recuerda que en esa época ya existía el club de remo con las mismas actividades y necesidades que ahora esgrime y nunca solicitó formalmente la explotación de la cafetería del centro sociocultual.

De todos modos, el actual equipo de gobierno recuerda a todas las partes que la gestión indirecta de cualquier centro sociocultural no solo implica la explotación del bar, sino también el mantenimiento de todas las instalaciones, limpieza incluida, y el desarrollo de actividades socioculturales.

Hasta ahora en Vilaxoán solo se había interesado en la explotación del centro sociocultural la asociación de vecinos, pero existen otros edificios culturales de parroquias y localidades del municipio que son gestionados por varios colectivos.

La concesión continuará en precario, como en otros centros socioculturales, como medida provisional hasta que no se revise el reglamento municipal aprobado por el gobierno del PP en 2013, que nunca se llegó a aplicar. El objetivo del actual equipo de gobierno es convocar a los portavoces de los grupos políticos con representación municipal para que aporten sus posturas e ideas con el fin de clarificar los criterios de concesión de los bares o cafeterías de los centros socioculturales municipales. También se invitará a las asociaciones implicadas para que presenten sus propuestas.

La primera de las reuniones será con los portavoces municipales y, aunque aún no tiene fecha, será la próxima semana.

Se siente engañado

Por otra parte, el segundo tesorero de la asociación de vecinos Vilaxoán que hasta ahora estaba encargado de la explotación de la cafetería del centro sociocultural, Juan Romero, manifestó ayer que se siente engañado por sus compañeros de directiva porque hasta el último momento le dijeron que él iba a continuar con esta actividad. Sin embargo, según explicó, ya habían optado por otorgar la gestión del bar a otra persona.

Romero señaló que lo normal hubiera sido que él siguiera en precario hasta que el Concello decida sobre la explotación de las cafeterías de los centros socioculturales, pero ante la actitud de sus compañeros de la directiva de la asociación de vecinos, optó por retirar el mobiliario que es de su propiedad y presentar su dimisión como miembro de la directiva, así como darse de baja de la asociación de vecinos. Al parecer, esta asociación renovará sus cargos en próximas fechas.