La pésima situación meteorológica que se prevé para la jornada de hoy va a provocar que la mayor parte de la flote opte por permanecer amarrada en los puertos para evitar cualquier tipo de riesgo.

Según Meteogalicia, para hoy no solo se prevén chubascos intensos, sino también vientos de entre 40 y 70 kilómetros hora, que se notarán con mayor virulencia en las zonas más próximas a la desembocadura de la ría. Además, también se prevé un mar muy agitado, con olas de siete metros en el exterior de Sálvora, pero también sumamente inestable en el interior de la ría de Arousa.

Protección Civil ha decretado la alerta roja para las zonas costeras del litoral de la provincia de Pontevedra a partir de las 15.00 horas, cuando está previsto que el temporal alcance su máxima intensidad. La alerta roja se mantendrá activada hasta las 6.00 horas de mañana, cuando la ciclogénesis explosiva comenzará a perder fuerza, aunque la intensidad del viento, mantendrá activa una alerta naranja.

El temporal que llegará hoy a las costas de Galicia es la primera ciclogénesis explosiva del año, y la primera también de un invierno que se ha caracterizado por ser seco y sin apenas precipitaciones, provocando problemas en el caudal de los embalses que abastecen de agua a las ciudades, como es el caso del ubicado en el río do Con de Vilagarcía.