Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa comienza el depósito de los pilotes del nuevo pantalán de San Tomé

La estructura permitirá "jubilar" los deficitarios amarres de As Goritas para un buen número de barcos de marisqueo y pesca artesanal -La obra estará terminada en mayo

Las piezas están depositadas en el muelle de San Tomé. // Noé Parga

El anuncio del temporal ha propiciado que la empresa adjudicataria de la construcción del nuevo pantalán de San Tomé no haya podido comenzar los trabajos el lunes, como estaba inicialmente previsto. Pero lo que sí ha hecho ya es disponer los pilotes en el muelle.

Eso ha obligado a numerosos armadores a recoger las nasas y aparejos que tenían depositados junto a la zona de atraque. Pero el contratiempo que les supondrá tener que buscar otro lugar para dejar las redes se verá compensado con el beneficio que el nuevo pantalán supondrá para la flota de Cambados. El patrón mayor, Ruperto Costa, está convencido de la importancia de esta actuación. "Llevamos luchando por este pantalán desde que entramos en el gobierno de la cofradía. Podemos decir que soluciona de forma definitiva el problema de As Goritas".

El pantalán tiene capacidad para 73 embarcaciones de la tercera lista de entre seis metros de eslora -que son la mayoría que han solicitado un amarre- y los 12, que se dedican al marisqueo o la pesca artesanal. Tendrá una forma de "L", y se sitúa en la dársena de San Tomé, entre el actual muelle y los controvertidos pantalanes de As Goritas. Portos de Galicia invierte 200.000 euros en la nueva infraestructura, y su presidente, José Juan Durán, manifestó en una visita reciente a Cambados que está previsto que entre en funcionamiento en el mes de mayo.

Problemas de calado

El nuevo pantalán resolverá un problema endémico, como era el de la falta de calado en As Goritas. La situación era tal que muchas embarcaciones solo podían salir o acceder a sus plazas en momentos con la marea alta, pues de lo contrario tocaban en el fondo con la quilla de sus embarcaciones.

Otros inconvenientes de As Goritas son que hay algunas piedras sumergidas muy peligrosas para la navegación debido, de nuevo, a la falta de calado, así como la falta de servicios básicos en el propio pantalán.

Así las cosas, la práctica totalidad de los usuarios de As Goritas con barcos de pesca o marisqueo profesional se mudarán a los nuevos amarres. Quedarán unos pocos que han decidido seguir donde están ahora, así como otro grupo de naves deportivas.

Según los técnicos, el nuevo pantalán no tendrá problemas de calado, a pesar de su proximidad con As Goritas. La obra la ejecutará la firma Astilleros Amilibia.

En la visita de José Juan Durán, desde Cambados también se le planteó la posibilidad de crear unos espacios específicos para embarcaciones tradicionales, en lo que podría ser como un pequeño museo al aire libre.

Compartir el artículo

stats