Después de una vendimia de las que hacen historia, tras confirmarse la positiva evolución de las exportaciones, con Estados Unidos consolidado como principal destino exterior y la con uva albariña manteniendo su calidad una cosecha tras otra, ahora la Denominación de Origen Rías Baixas anuncia un nuevo récord, éste con las contraetiquetas expedidas el año pasado.

Desde el Consello Regulador dan cuenta de que esta Denominación de Origen "mantiene una evolución ascendente en los mercados nacional e internacional", lo cual queda demostrado "con el número de contraetiquetas expedidas a las bodegas inscritas a lo lardo del ejercicio 2016, que ascienden a un total de 30.326.376 tirillas, representando un incremento del 11,8% con respecto a 2015, en el que se libraron 27.125.556 precintos".

En cuanto a los litros de vino verificados, es decir, los que han pasado los análisis fisicoquímicos y organolépticos para ser considerados aptos para embotellarse bajo el amparo de la Denominación de Origen Rías Baixas, "su volumen alcanza los 22.744.782 litros". O lo que es lo mismo, 2.400.615 litros de vino más que en 2015.

Las mismas fuentes explican que "este nuevo récord muestra la buena trayectoria que los vinos de Rías Baixas están teniendo entre los consumidores de dentro y fuera de nuestro país". Y llegados a este extremo abundan en lo explicado anteriormente sobre el ritmo de exportaciones, pues "la pasada campaña las bodegas de Rías Baixas exportaron 3.200.820 botellas más que en la temporada 2014/2015".

Ni que decir tiene que este incremento "supone un estímulo al esfuerzo que el sector de Rías Baixas, viticultores y bodegas, viene desarrollando en aras de la calidad y un reconocimiento al trabajo y la inversión realizados a lo largo de estos últimos años".

A la vista de estos resultados, Rías Baixas quiere "agradecer al consumidor la confianza depositada en sus vinos", al tiempo que reafirma su "apuesta inquebrantable por la excelencia".

A este respecto, en el Consello Regulador recuerdan que desde hace más de dos años dispone de "la acreditación de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para certificar los vinos amparados, todo ello según la norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012 y, en este momento, el Órgano de Control y Certificación, con el ánimo de reforzar aún más la fiabilidad y la garantía de los vinos amparados, intensifica sus esfuerzos para obtener la acreditación de su panel de cata en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2012".