La clave podría tenerla ahora la Consellería de Medio Ambiente, que tiene que informar el Plan Especial de Portos. Si lo hace por el trámite simplificado, el Concello podría estar en disposición de pedir los informes sectoriales y de llevarlo a pleno en medio año. Pero si lo hace por el trámite ordinario, ese mismo proceso podría demorarse hasta principios de 2018.

La obra de construcción de la nueva plaza ya está contratada a la empresa Tragsa -con lo que se ahorran cuatro o cinco meses de tramitación-, pero aún así el proceso que falta por delante se presume largo y engorroso.

En otro orden de cosas, en la reunión del lunes entre Portos y el Concello se acordó que el ente portuario pavimentará el vial de acceso al mercado, y que también construirá unos badenes reductores de velocidad en la calle Borrón. En cuanto a la polémica de las tasas por ocupación cobradas por Portos tras la Festa do Albariño, Xurxo Charlín explica que Portos ha admitido dejar sin efecto las facturas que mandó hace unos meses y revisarlas para adecuarlas al uso real que se hizo del suelo.