La Diputación de Pontevedra organizará en Cambados un festival de música enmarcado en el programa "Festivais Rías Baixas", que el ente provincial ha reunido bajo una misma marca y entre los que se encuentran el Atlantic Fest de A Illa o As Revenidas, de Vilaxoán. El espectáculo tendrá lugar en primavera, aunque las fechas y el cartel están por concretar. Eso sí, desde la Diputación avanzan que será "algo especial y específico para celebrar el nombramiento de Cambados como Ciudad Europea del Vino".

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva y el diputado de Turismo, Santos Héctor, recibieron ayer en el Pazo Provincial, en Pontevedra, a la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y al concejal de Enoturismo, José Ramón Abal. El objetivo del encuentro era hablar del apoyo de la Diputación al nombramiento de Cambados como Ciudad Europea del Vino en 2017, y el resultado, según José Ramón Abal, ha sido muy satisfactorio. "Estamos muy contentos porque la Diputación se va a implicar al máximo nivel".

En este sentido, el edil plantea que el ente provincial no solo colaborará con algunas actividades, sino que incluso asumirá la organización de varias, como es el caso del festival de música. En este sentido, Carmela Silva avanzó que "vamos a firmar un convenio donde todas estas actividades estén claramente delimitadas, mostrando que el compromiso de la Diputación con Cambados es total, ya que las palabras las puede llevar el viento, pero los convenios son de obligado cumplimiento".

Canteros y hosteleros

Otras actuaciones que se pusieron sobre la mesa en la reunión de Pontevedra son una exposición al aire libre, por distintos puntos de Cambados, de obras de los alumnos de la escuela de canteros de Poio, así como una colaboración entre esta entidad y el escultor cambadés Manolo Paz.

También está previsto que los centros de formación en hostelería que trabajan con la Diputación realicen alguna demostración gastronómica en la villa arousana.

La igualdad entre sexos es otro de los aspectos que quieren fomentar las administraciones provincial y municipal, y en este sentido Carmela Silva anunció a Fátima y José Ramón Abal su disposición para que Cambados acoja este año la final de la Copa Diputación de fútbol femenino.

Asimismo, Cambados será el destino de dos de las rutas que organiza la Diputación para dar a conocer la provincia: una de ellas es una actividad de senderismo, y otra es una excursión de un día en autobús. José Ramón Abal muestra su agradecimiento con la implicación de la Diputación, y confía en que la Xunta de Galicia también apoye el nombramiento de Ciudad Europea del Vino. "La envergadura de este proyecto es tal que si no se implicasen otras administraciones nos veríamos desbordados. El delegado territorial de la Xunta de Galicia nos ha trasladado que no pueden realizar aportaciones económicas directas, pero esperamos que puedan hacer como la Diputación, asumiendo directamente la organización de algún evento".

En este sentido, están pendientes de celebrar una segunda reunión con el delegado autonómico, José Ramón Cores Tourís.

En cuanto a la anunciada comisión de seguimiento, el portavoz del PP, Luis Aragunde, preguntó en el pasado pleno cuándo se convocará. José Ramón Abal responde que "la convocaremos cuando tengamos los convenios firmados con cada administración".