El nacimiento de "Bazán", el burro "fariñeiro" descendiente de "Emilia" y "Pardo", no deja de despertar expectación. Tanta que las televisiones públicas -y también algunas de las privadas- de Galicia y España se han interesado por el acontecimiento y ya graban programas o restransmiten directos para dar cuenta del alumbramiento.

Aunque lo más importante es el interés que está despertando la noticia entre los vecinos de O Grove, y sobre todo entre los niños. Son muchos los que se han acercado ya a la isla de A Toxa para ver de cerca a "Bazán", al igual que hay colegios interesados en desarrollar unidades didácticas en la parcela del Monte Central para conocer de cerca a estos borricos que forman parte de un plan de recuperación de la especie impulsado por el Concello.

Desde la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Ángeles Domínguez, confirman que "el interés por conocer a 'Bazán' es enorme", a lo que añaden que el animal se encuentra "muy a gusto" en la privilegiada parcela que ocupa junto a su familia en A Toxa.

El proyecto de preservación del burro "fariñeiro" fue iniciado en el año 2011 por el entonces concejal de Medio Ambiente, el galeguista Alfredo Bea. Desde entonces la burra "Emilia" estuvo preñada en varias ocasiones, pero los abortos que sufrió retrasaron mucho el nacimiento de "Bazán", llamado así para completar el peculiar homenaje del Concello a un personaje tan ilustre como Emilia Pardo Bazán.