A la espera de resumir y redactar las conclusiones del "III Encuentro por la corresponsabilidad de Galicia", llevado a cabo en O Grove, desde la organización del mismo hacen un balance positivo y destacan que "este año le hemos dado un enfoque desde la vertiente educativa y la infancia, por lo que desde ahora intentaremos trabajar más si cabe sobre ése ámbito".

Quien así se pronuncia es la abogada grovense Diana Otero, integrante de la asociación Executivas de Galicia, la entidad impulsora de este foro de debate y trabajo desarrollado en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey.

"Hemos recabado numerosas opiniones, tanto de los ponentes como de los asistentes, acerca de la falta de igualdad real y material de la mujer y la necesaria educación en corresponsabilidad, y también en relación con la necesidad de mejorar la gestión para que ser corresponsable y poder conciliar sea posible, implicando en ello a todos los poderes públicos", manifiesta.

Dice la abogada que en Executivas de Galicia "recogemos el testigo que se nos ha dado y como cada año haremos un análisis de este debate y elaboraremos nuestras conclusiones, que serán presentadas públicamente para intentar que los organismos gallegos e instituciones intenten aplicarlas y llevar a cabo una política verdaderamente igualitaria".

La propia Diana Otero hace hincapié en que "tanto los ponentes como el público -hasta sumar un centenar de personas- "se mostraron encantados con el resultado de este encuentro".

Y aclara que de un modo u otro participaron del mismo abogados -de toda la provincia pontevedresa, A Coruña, Santiago de Compostela y Asturias-, procuradores, trabajadores del Centro de Información a la Mujer, psicólogos, educadores, miembros de otras asociaciones de mujeres y concejales, entre ellos representantes del PSOE, PP, Partido Galeguista y Ciudadanos.

El encuentro también contó con una representación de la federación de asociaciones de padres de alumnos de Vigo y comarca, así como de la Asociación de Jóvenes Empresarios.

En definitiva, que este foro de debate multidisciplinar sirvió para "abordar las novedades jurídicas y sociales en el ámbito de la consecución de la igualdad real y para exponer y analizar ideas prácticas e innovadoras encaminadas a corregir las brechas de desigualdad, tratando de alcanzar la necesaria corresponsabilidad".

Para ello Executivas de Galicia invitó como ponentes a personas como la Valedora do Pobo, Milagros Otero Parga; la jueza María Paz Filgueira; la fiscal Encarnación Bullón; Asunción López, profesora de Derecho Laboral de la UDC; el director de la zona norte de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles, José Canseco; la abogada Mar Vivero; y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva Rego.

El congreso estuvo arropado además por la concejala grovense de Servicios Sociales, Noemí Outeda, y el alcalde de la localidad meca, José Antonio Cacabelos Rico.