El campo público de golf de Meis ha arrojado un balance económico positivo al cierre de 2016 con la anterior gerencia. Así lo ponen de manifiesto las cuentas de la entidad, publicadas en la página web de la Fundación Monte Castrove, y de las que también se ha hecho eco el presidente de la entidad, y alcalde de Meis, José Luis Pérez Estévez.

Las cuentas se han publicado en la web para tranquilizar a los abonados y aficionados al golf, y con la esperanza de que quede definitivamente zanjada la polémica que a finales del año pasado abrieron los comuneros de montes de Silván, que cuestionaban la administración económica de las instalaciones deportivas.

No obstante, ahora los resultados son favorables. Según el balance publicado en internet, el año 2016 se cerró con unos beneficios de 19.000 euros. Además, se invirtieron 15.000 en la reforma de los "bunkers" y se siguió amortizando la deuda contraída en su día con la Federación Española de Golf.

El gerente del campo de golf hasta hace unos días fue Joaquín López. Él ya trabajaba en las instalaciones del monte Castrove cuando, en 2013, los alcaldes decidieron rescindir el contrato con la Federación Española y que fuese la gente de la Fundación quien asumiese directamente el trabajo de dirigir las instalaciones. Y confiaron a López las tareas de dirección.

Pero en los últimos meses la gestión fue cuestionada por los comuneros de montes de Silván, que son los propietarios del terreno sobre el que se asienta el campo, y que han cedido hasta 2027. Aducían que la dirección económica y deportiva no era buena, y que eso incluso estaba poniendo en peligro la supervivencia de la instalación.

A raíz de esa campaña de los comuneros de Silván, el club deportivo Chan do Fento también intervino, solicitando que se les cediese la dirección del campo.

Y así se llegó al 20 de diciembre, fecha en la que se reunían los alcaldes o concejales de Deportes de los ayuntamientos que forman parte de la Fundación. Y en ese encuentro se acordó dar un cambio de rumbo a las instalaciones. El resultado fue que hace apenas unos días, Joaquín López volvió a su anterior trabajo en el departamento de administración, y el puesto de gerente ha pasado a ocuparlo el presidente de Chan do Fento, Miguel Ángel Garriga.

Este cambio se hizo efectivo hace apenas unos días. Pero López concluyó el ejercicio 2016, y lo cerró con beneficios. Así, se ingresaron 1.000 euros de las cuotas de asociados y afiliados; 751.000 por ventas y otros ingresos de la actividad mercantil; y casi 11.000 de subvenciones o legados. En el capítulo de gastos, destacan las partidas de aprovisionamientos (casi 400.000 euros), personal (161.000) y gastos propios de la actividad (148.000 euros).

Valoración de Pérez

José Luis Pérez manifestó a través de un comunicado que "una vez más triunfa la realidad con los números encima de la mesa". "Después de haber pasado más de dos meses soportando las críticas sobre la gestión en el campo de golf, mereció la pena haber guardado silencio, ya que hay que ser prudentes y responsables". Sostiene que esa es la razón por la que no quiso pronunciarse públicamente sobre el campo antes de conocer las cuentas. Ahora que ya las ha visto, sostiene que "una vez más estas muestran la buena gestión en el funcionamiento de la Fundación Monte Castrove". El alcalde añade que comprende la preocupación de los vecinos sobre la buena dirección de los servicios públicos, pero pide que no se realicen "comentarios a la ligera" o que sean "inciertos", pues advierte de que eso repercute en la captación de nuevos socios. Por ello, confía en que se cierre definitivamente la polémica, y envía un mensaje de tranquilidad a patronos, socios y vecinos.