Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos espera tener listos los pantalanes para la tercera lista de San Tomé en mayo

-La construcción de la infraestructura supone un desembolso de más de 200.000 euros -Contará con 73 plazas para diferentes embarcaciones de la tercera lista

El presidente de Portos se acercó ayer a Cambados para presentar el proyecto de los pantalanes. // Iñaki Abella

Una de las grandes reivindicaciones de los marineros de Cambados, la de contar con pantalanes adecuados en el muelle de San Tomé, está cerca de verse realizada. El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, visitó ayer la villa del albariño para presentar un proyecto que podrá estar listo el próximo mes de mayo.

Este proyecto contempla la creación de 73 plazas de amarre para embarcaciones de la tercera lista de seis metros de eslora (47), ocho (8), diez (12) y de doce (6).

Los pantalanes arrancarán en L desde el muelle de San Tomé y la inversión que va a realizar el ente en la obra ascenderá a algo más de 200.000 euros, dinero que se llevará la empresa Astilleros Amilibia por la actuación. El astillero ya tiene prácticamente hechas las estructuras que completarán un pantalán que lleva años reclamándose y que se une a otras inversiones semejantes que está realizando el ente portuario en los muelles de Boiro y A Illa de Arousa en estos momentos. Estas inversiones van a permitir "habilitar más de 500 plazas de amarre para la flota artesanal de la ría de Arousa", explicaba ayer José Juan Durán.

Una de las cuestiones que más preocupaba en Cambados era la cuestión del calado de las embarcaciones, ya que en esa misma zona se encuentran los pantalanes de As Goritas, donde acostumbran a quedarse en seco las embarcaciones cada vez que baja la marea. En este caso no va a existir ese problema.

Durán destacó durante la visita el importante consenso alcanzado para llevar a cabo las obras, tanto con el Concello como con la Cofradía.

"El diseño de los pantalanes se trató directamente con la Cofradía y esperamos que puedan estar listos en el mes de mayo", argumentó. Aunque el próximo día 30 comenzarán con el hincado de las bases del pantalán, los trabajos de instalación de los pantalanes no comenzarán hasta el próximo mes de marzo.

El pósito ya ha avanzado una lista con las embarcaciones que se quieren trasladar a estos pantalanes, tanto desde Tragove como desde el propio muelle de San Tomé. El patrón mayor de la Cofradía de Cambados, Ruperto Costa, reconoce que la actuación "es una buena alternativa para la flota del marisqueo y de la pesca artesanal, que necesita plazas de amarre desde hace tiempo".

Mariña tradicional

Otra de las cuestiones que están pendientes en el muelle de Cambados es la puesta en marcha de la Mariña Tradicional, una iniciativa que pretende no solo habilitar un espacio de amarre para las embarcaciones tradicionales, sino también, convertirse en un pequeño museo que sirva de polo de atracción para los turistas y para dar a conocer.

Ese proyecto se dará a conocer en los próximos meses a Portos de Galicia para comenzar a trabajar en su ejecución.

Compartir el artículo

stats