Los valeiros, el colectivo de pescadores que largan sus nasas butrón a la altura de Pontecesures para pescar lamprea, empiezan a desesperarse. Creen que la campaña va a resultar "pésima" y explican que el Ulla "baja con muy poca agua".

Saben que "así es imposible pescar", ya que la lamprea necesita del agua dulce que desemboca en la ría y el océano para orientarse y remontar los cauces fluviales hasta las zonas de desove.

"Como no llueva y no suba el caudal no entrará la lamprea este año", pronostican los pescadores con resignación.

Lo confirman tanto Pepe Barreiro, un viejo conocido del colectivo, como Ramón, de 32 años, y su esposa Tania, de 28. A pesar de su juventud son ya unos expertos en la pesca de lamprea y saben que "las condiciones este año son malas".

"Prácticamente nací en el río -su madre, que fue valeira, bromea diciendo que un día llegó del mar y se fue a dar a luz- y creo que lo conozco lo suficiente para decir que será una temporada de poca lamprea si esto sigue así", explicaba Ramón. "Tampoco en el Miño están pescando, por lo que la ausencia de lamprea que padecemos no es un problema exclusivo del Ulla; lo que ocurre, simplemente, es que no ha llegado este año, por lo que solo nos queda confiar en que las cosas cambien en próximas semanas", concluyen los valeiros.