Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán duda de la necesidad de otro puerto deportivo y da prioridad a la flota profesional

El presidente de Portos replica al alcalde que no hay estudios que avalen la demanda de la instalación recreativa -Recuerda que O Grove ya las tiene en Pedras Negras y A Toxa

Durán iza la bandera azul en el puerto deportivo de Pedras Negras (San Vicente de O Grove). // Muñiz

El alcalde de O Grove, el socialista José Cacabelos, lleva tiempo cuestionando a Portos de Galicia y exigiendo a su presidente, José Juan Durán, la construcción de un puerto deportivo en O Corgo. Éste sale al paso de los ataques del regidor diciendo que no hay estudio alguno que avale la necesidad de una nueva instalación recreativa en la villa, y muy por el contrario sostiene que su prioridad absoluta, y la de la Consellería do Mar, es la flota profesional.

Durán reflexiona en voz alta para recordar que en O Grove ya hay 140 plazas para embarcaciones recreativas en Pedras Negras y que actualmente se construye el nuevo puerto deportivo -para 54 amarres más- en la isla de A Toxa. Así teniendo en cuentas que en Vilanova hay 230 o que en Rianxo disponen de 200 plazas, por citar algunos ejemplos, la conclusión a la que llega es que O Grove "ya está en unos parámetros bastante habituales en la ría, donde incluso localidades como Boiro tienen menos capacidad" que la villa meca.

Así las cosas, "sin entrar a valorar si se necesitan más o no, hay que destacar que O Grove ya dispone en la actualidad de este servicio, por lo que cabe preguntarse si es necesario un nuevo puerto deportivo en la villa y en qué se basa el alcalde cuando lo reclama insistentemente".

Lo que quiere decir es que en la Administración autonómica "nos gustaría saber si esa afirmación -la de que un nuevo puerto deportivo es vital para el futuro de O Grove- está basada en algún estudio de demanda, o dicho de otra forma, nos gustaría saber si hay gente interesada en disponer de esas instalaciones".

Y es que "se trata de proyectos o iniciativas que objetivamente tienen que sustanciarse en estudios serios que las avalen e incluso determinen si se necesitan cincuenta, cien o trescientas plazas más".

Lo que sucede es que "en Portos no tenemos constancia de ningún estudio que avale la demanda de más plazas náuticas en O Grove", a lo que se suma el hecho de que "una inversión de estas características además de necesitar como primer paso un estudio de la demanda real requiere de otro que determine la viabilidad y coste de la actuación".

Llegado a este extremo, José Juan Durán reitera que "en la actual situación económica la prioridad de la inversión pública de la Consellería do Mar está en las infraestructuras pensadas o ideadas para el sector profesional" de la pesca, el marisqueo y la acuicultura.

Esto debe traducirse, a su juicio, en la ejecución o desarrollo de proyectos para la creación o ampliación de puertos de abrigo, la dotación o reparación de pantalanes y otras muchas iniciativas similares en los diferentes puertos gallegos; algunas de ellas, por cierto, demandadas también en O Grove.

De ahí que Durán quiera dejar claro al alcalde Cacabelos que la prioridad en la localidad meca "sigue siendo el sector profesional", a lo que añade que "resulta muy chocante que de la misma forma que pide cansinamente el puerto deportivo el alcalde no pida nunca nada que redunde en beneficio del sector profesional del mar".

En cualquier caso, José Juan Durán evita polemizar y no quiere entrar en el cuerpo a cuerpo político con el primer edil, por eso le garantiza que "en Portos de Galicia, la Xunta y la Consellería do Mar estamos dispuestos a otorgar una concesión de obra y explotación a cualquier empresa que quiera gestionar un nuevo puerto deportivo en O Grove, siempre previo estudio de demanda y de viabilidad económico-financiera, como se hizo hace muchos años en Sanxenxo".

Es decir, que en Portos "estamos dispuestos a colaborar con O Grove en todo lo que haga falta" si Cacabelos insiste en demandar el puerto deportivo, siempre y cuando la iniciativa privada tome las riendas, como está haciendo en la isla de A Toxa.

Compartir el artículo

stats