El Concello de O Grove y la Xunta, a través de la agencia Turismo de Galicia, aconsejan la visita a la localidad meca durante el invierno para disfrutar de valores como el contacto con la naturaleza y atractivos como la observación de las aves.

Por un lado la Administración local lanza a través de su web de Turismo las recomendaciones para disfrutar del municipio en esta época del año, y junto a las rutas de senderismo difunde todo lo que representa el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), recordando que se trata de "un nuevo modelo de desarrollo turístico, comprometido con el medio natural, solidario con el territorio y centrado en la sostenibilidad de los recursos que aúna la conservación de la biodiversidad, la mejora del hábitat y el desarrollo sostenible".

Por otra parte, la Xunta aprovecha la plataforma Galicia Birding para recomendar a gallegos y visitantes el paseo y la estancia por uno de los espacios naturales más importantes del país, como es el Complejo Intermareal Umia-O Grove.

Y aclara que el conjunto que forman la propia localidad meca y el Parque Nacional das Illas Atlánticas es "uno de los puntos de mayor atractivo para la observación de aves de toda Galicia", ya que "su mezcla de marismas, playas, calas, acantilados escarpados e islas deshabitadas atraen a especies únicas".

Baste recordar, y así lo hace Galicia Birding al aconsejar la visita a O Grove en enero, que en esta localidad "destaca la presencia de miles de limícolas, gaviotas de diferentes especies y otras aves acuáticas como garzas o anátidas", siendo "la hermosa espátula una de las especies icónicas que podemos observar aquí con facilidad".

En ello abunda, precisamente, el PIO, que como se avanzaba hace semanas sostiene que "para disfrutar del festival de las aves los meses de diciembre y enero son los más apropiados, tanto para la observación de acuáticas como de aves que se mueven por el entorno".

Hay que tener en cuenta que, precisamente debido a esa riqueza, este humedal pertenece a la Red Natura 2000 y está considerado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) "la principal localidad de invernada y paso migratorio de aves acuáticas de Galicia y una de las más importantes del litoral norte peninsular, tanto en diversidad como en número, cifrándose en más de 18.000 las aves acuáticas que nos visitan en invierno".

Rutas de senderismo

Ahora el Concello insiste en todo ello a través de su web de Turismo e incluye la ornitología como una de sus grandes bazas, como se explicaba anteriormente compartiendo protagonismo con las diferentes rutas de senderismo.

Aunque ya son muy conocidas, puede repetirse que entre todas ellas destacan la "Ruta dos Lagarteiros", con algo más de dos kilómetros y que "nos conduce por los senderos escarpados del monte Siradella"; la "Ruta Con Negro", que "partiendo de la playa de Barreiro, sigue en dirección sur bordeando la costa hasta las proximidades de la urbanización turística de San Vicente do Mar"; y la "Ruta Lagoa Bodeira", que parte en Punta Moreiras, frente al Acuario O Grove, para recorrer la costa hasta la laguna que le da nombre, situada al lado de la playa Mexilloeira.

Junto a estas rutas y otras muchas como la de Adro Vello debe citarse la red de senderos y paseos que se extienden por el municipio, desde A Toxa hasta Con Negro, pasando por A Lanzada y un espacio tan significativo como Punta Moreiras.

Punta Moreiras

Precisamente en relación con este último lugar, donde se encuentran alicientes como la Aldea Marinera, el Concello también aconseja la visita al Museo de la Pesca y la Salazón, recordando que "consta de varios espacios, uno de ellos al aire libre, en el que se explica el proceso de salazón de pescado que se seguía a finales del siglo XVIII y durante el XIX".

La otra parte de este complejo museístico es la que protagoniza la nave principal, la cual "alberga una exposición permanente de carácter etnográfico sobre las artes de pesca y la historia marinera de O Grove".

Al margen de todo esto, y como no podía ser de otra manera tratándose de este municipio, en el Concello incluyen entre sus propuestas turísticas de invierno la posibilidad de disfrutar de la gastronomía local.

Como cada año por estas fechas se incide en el papel que desempeñan los mariscos, "ricos en minerales y yodo, además de carecer de grasa y ofrecer poderosas cualidades gustativas".

A este respecto, el Concello destaca "el hierro que nos aportan los mejillones o el ácido graso insaturado Omega 3 y Omega 6 y las vitaminas A y B3 del pulpo", a lo que añade la posibilidad de "paladear unas ostras, desmenuzar nécoras o centollos y saborear el mar en percebes y berberechos".