A Illa se ha lanzado a recuperar varios de los espacios dunares que existían en su litoral, en especial en la zona que mira al este. Concello y Consellería de Medio Ambiente han instalado una serie de vallas en playas como Camaxe, Con do Cocodrilo o Xastelas para evitar que los veraneantes pisen esos espacios, y poco a poco, puedan recuperarse, sobre todo, las plantas que acostumbran a poblarlos.

Esta zona del litoral está sometida, especialmente en verano, a una importante presión turística, lo que ha provocado que, en los últimos años, los espacios dunares que existían en ella se encuentren prácticamente desaparecidos. Conscientes de que si no se adoptaban las medidas necesarias el daño sería irreparable, en los últimos meses se ha instalado un vallado de madera que no solo las protege, sino que también delimita el acceso a los diferentes arenales para que el impacto de la presencia de turistas sea el mínimo posible.

Las actuaciones también se han trasladado al sensible ecosistema de un lugar como es Carreirón, donde además de proteger las dunas, se ha mejorado, de forma considerable la señalización, con una amplia explicación de cuales son las especies florales existentes y cuales se encuentran en una mayor situación de riesgo. Además, en el interior del parque se va a proceder a delimitar una serie de sendas y cerrar otras para conseguir una mayor preservación de la riqueza natural que oculta este espacio, protegido por los comuneros desde principios de los años 80.

La concienciación medioambiental es una de las cuestiones que más está trabajando la concejalía que dirige Gabrielle von Hundelhausen. De hecho, a través del programa Alien's Invasion, se ha puesto en marcha un programa de formación en botánica y conservación intensiva. El curso será de ocho horas que se impartirá el próximo 1 de febrero y consistirá en una formación específica orientada a luchar contra las especies invasoras. La iniciativa está centrada hacia personas paradas, ya que se les abre la posibilidad de que puedan ser contratadas dentro del programa Alien's Invasion, que pretende luchar contra la proliferación de especies invasoras.

Este curso no será el único que va a impulsar la Concejalía de Medio Ambiente. El departamento se encuentra trabajando en el diseño de un curso de formación en compostaje, iniciativa que se incardina dentro del objetivo de continuar expandiendo una forma de tratar los residuos sólidos urbanos mucho más respetuosa con el medio natural.