En el consejo de administración celebrado ayer la presidenta comunicó que ha remitido al Concello de Vilagarcía un escrito solicitando que el Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, clasifique una parcela del entorno de A Concha-O Ramal propiedad de la Autoridad Portuaria, que está fuera del dominio público por haber sido desafectada. Pretende que el planeamiento urbanístico municipal recoja la misma calificación establecida en el Plan Especial del Puerto, que es uso principal hotelero.

La máxima directiva portuaria recuerda que el Plan Especial del Puerto incorporó como anexo un convenio urbanístico firmado por la Autoridad Portuaria y el Concello de Vilagarcía en el año 1998, que permitió dar pasos claves en la apertura de la ciudad al mar. Este convenio señala textualmente que "el concello facilitará urbanísticamente la construcción de una infraestructura hotelera situada en la explanada de O Ramal" y especifica los usos que le corresponderían.

Fuentes del Puerto indican que la finalidad de este trámite es que la parcela, una vez desafectada, se incorpore al PXOM con los mismos usos previstos en el Plan Especial para que se pueda avanzar en el proyecto de venta de estos terrenos con destino a la creación de un hotel. Añaden que los recursos obtenidos por esta venta deberán destinarse a la realización de obras de dotación de infraestructuras y equipamientos, tal como indica la ley de Puertos del Estado.