Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colectivos de técnicos sanitarios de Galicia reivindican la UVI móvil para la comarca

Los representantes Asgatec y Tes demandan también el reconocimiento de la categoría profesional - Se reunieron en Vilagarcía con el diputado Julio Torrado y con el alcalde

Los representantes de los técnicos sanitarios reunidos ante urgencias del Hospital do Salnés. // Iñaki Abella

Los representantes de las asociaciones de técnicos sanitarios en la comunidad autónoma, José Iglesias de Asgatec y Uxío Figueroa de Tes-Galicia, se reunieron ayer con los compañeros de la comarca de O Salnés a quienes apoyan en la reivindicación de contar con el servicio de una ambulancia medicalizada las 24 horas todo el año, cumpliendo los ratios recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Los directivos también se entrevistaron con el diputado socialista Julio Torrado, y con el alcalde de Vilagarcía, con quienes abordaron este asunto, además de los problemas que padece el sector a nivel de reconocimiento profesional.

La reunión de los representantes de Asgatec y Tes con los técnicos sanitarios de la comarca se celebró a mediodía en la explanada del Hospital do Salnés para hacer visible el apoyo a este colectivo en su reivindicación para conseguir una ambulancia medicalizada que funcione en la comarca todo el año y dotada del equipo humano y material necesario.

José Iglesias, representante de Asgatec, explicó que entre las peticiones de su agrupación figura la mejora y dotación de una serie de recursos, incluida la ambulancia medicalizada para la comarca de O Salnés.

"Estamos hablando de una zona que en el área sanitaria son 75.000 habitantes a los que se suman otros 40.000 al abarcar toda la comarca, por lo que se habla de un mínimo de 115.000 habitantes. Por este motivo creemos que la demanda de nuestros compañeros está mucho más que justificada. Hace unos meses desde la Consellería de Sanidade se dijo que ya había una ambulancia medicalizada en O Salnés y es totalmente falso. En esta zona no hay ninguna ambulancia medicalizada que haga urgencias primarias, solo hace traslados interhospitalarios con personal localizado, no con personal presencial", puso de manifiesto.

Por su parte, Uxío Figueroa, secretario de Tes-Galicia, apuntó que, cumpliendo los ratios que la Organización Mundial de la Salud establece, correspondería tener una ambulancia de soporte vital avanzado las 24 horas disponible para hacer los servicios más graves e importantes, en lugar de una ambulancia localizada por horas para cosas menos urgentes.

"Por eso las dos asociaciones de técnicos presentes en Galicia apoyamos la reivindicación de los técnicos sanitarios de la comarca. Esta petición también está avalada por el propio informe de la sociedad científica Semes-Galicia" declaró.

En cuanto a la reunión mantenida por la mañana con Julio Torrado, el diputado autonómico socialista que está en la comisión de sanidad del Parlamento de Galicia, y con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, el dirigente de Asgatec explicó que se trata del tercer encuentro con un grupo político con representación en los principales órganos de gobierno de la comunidad autónoma para abordar la problemática del sector.

"Anteriormente nos reunimos con En Marea y con el Partido Popular. Nos falta solo el encuentro con el BNG por cuestiones de agenda. Explicamos a Julio torrado cual es nuestra problemática a nivel profesional. No se nos reconoce nuestra profesión y nuestras competencias tanto por el estamento del Sergas y del 061. También pedimos un registro de profesionales que en Galicia no existe", indicó Iglesias.

Por parte municipal, el alcalde dio cuenta a los directivos de las asociaciones de técnicos sanitarios de las reuniones que mantuvo en relación con la demanda de la ambulancia medicalizada para la comarca, dirigiendo la reivindicación a la Xunta a través de la Mancomunidade do Salnés, con el fin de darle mayor fuerza al estar representados en este organismo todos los concellos afectados.

Varela comentó que el informe del Semes-Galicia fue remitido a la presidencia de la Mancomunidade que se comprometió a gestionar una reunión con el conselleiro de Sanidade, que aún está pendiente.

Por otra parte, en la reunión con los representantes políticos también se abordó el tema de los planes de emergencia municipal que deben tener todos los ayuntamientos. Tanto los representantes sanitarios como los políticos coincidieron en que la Xunta de Galicia debería participar o colaborar de alguna forma con las administraciones locales para que puedan dotarse de esta herramienta, dado que el propio gobierno gallego obliga a los concellos de más de 20.000 habitantes a contar con ésta.

Por su parte, Julio Torrado se comprometió a hacer gestiones en la sede parlamentaria para insistir en las reivindicaciones de los colectivos de técnicos sanitarios y lograr que la Xunta de Galicia adopte las medidas necesarias para corregir los problemas y carencias existentes en un tema tan importante como es la atención sanitaria y en relación con los planes de emergencia municipales.

Compartir el artículo

stats