Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Belenes de Caleiro se consolidan como una de las sorpresas de la Navidad

La exposición de 331 Nacimientos continúa atrayendo a visitantes de todos puntos de la comarca y de Galicia

Feligreses de Bembibre visitaron los Belenes en Caleiro. // Iñaki Abella

La muestra de Belenes del Mundo, que acoge desde el pasado 18 de diciembre la parroquia vilanovesa de Caleiro, se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la Navidad este año. La exposición está recibiendo un sinfín de visitantes de toda la comarca, e incluso, de toda Galicia, para contemplar la colección privada del párroco vilagarciano Gonzalo Manuel Rodríguez César, el gran impulsor de esta iniciativa que no ha dejado indiferente a ninguna de las personas que han pasado por el lugar.

El propio Rodríguez César visitó ayer las dependencias parroquiales de Caleiro, acompañado de un centenar de feligreses de la parroquia en la que ejerce como sacerdote. Eran vecinos, todos ellos, de la parroquia de Bembibre, situada en el municipio coruñés de Val do Dubra. Todos ellos pudieron ver la exposición contando con el propio párroco como cicerone, quien les explicó la procedencia de los diferentes Belenes que se exponen en el salón parroquial y que forman un conglomerado de las diferentes visiones de este acontecimiento en el mundo. La Coral Polifónica de Santa María de Caleiro fue la encargada de darles la bienvenida con la interpretación de varios villancicos, abriendo una jornada de confraternización entre los vecinos de ambas parroquias.

El párroco ofreció una misa a los feligreses en un lugar muy entrañable para él, ya que fue en la parroquia vilanovesa de Caleiro donde realizó el noviciado hace ya dos décadas, pese a que él es natural de la parroquia vilagarciana de Cea.

La organizadora de este evento ha sido la hermana del párroco, Ana Rodríguez, vecina de la parroquia de Cea, lugar que se ha volcado en la visita a las dependencias de Caleiro. De hecho, la pasada semana, medio centenar de vecinos de esta parroquia acudieron al local vilanovés, siendo recibidos por la Coral Polifónica de Caleiro que, de forma altruista, les dio la bienvenida en la rehabilitada iglesia parroquial

El evento es la primera vez que se celebra en Vilanova de Arousa, pero no se descarta que se vuelva a repetir ante la gran acogida que ha tenido entre el público en general.

De todas formas, no es la primera vez que se celebra ya que "Beléns do Mundo" ya atesora seis años exhibiéndose al público cada Navidad, y cada vez va incorporando nuevos Nacimientos que se suman a la amplia colección que posee el sacerdote vilagarciano.

La muestra permanecerá en Caleiro hasta el 8 de enero. De martes a sábado el local estará abierto de 16.30 a 19.30 horas, mientras que los domingos y festivos el horario se ampliará, ofreciendo también la posibilidad de visitar la exposición por la mañana, de 10.00 a 12.00 horas.

La muestra es un compendio de visiones sobre el nacimiento de Jesucristo. No en vano, en la exposición hay Nacimientos característicos de países como Francia, Holanda, Indonesia o incluso del Polo Norte, la mayor parte de ellos, adquiridos por el sacerdote vilagarciano.

Compartir el artículo

stats