El pleno de Cambados vivió ayer una situación insólita, la de celebrarse con todos los escaños de la oposición totalmente vacíos. El motivo de esta situación se originó en la convocatoria de la sesión que el Partido Popular recibió en la mañana del martes, lo que para ellos, significa que llegó fuera de tiempo y forma. Los conservadores comunicaron su intención de no acudir al pleno en la mañana de ayer asegurando que no solo iban a plantar al cuatripartito, sino que están dispuestos a emprender acciones judiciales por lo que consideran un acto que "rompe la convivencia democrática y que es a todas luces ilegal".

El cuatripartito no tiene la misma visión de la situación y asegura que, aunque la documentación le llegara a los conservadores el martes, fue 48 horas antes de su celebración, el tiempo mínimo que marca la ley. La supuesta convocatoria de la sesión plenaria se comunicó por correo electrónico a todas las formaciones el lunes a las 19.36 horas. Sin embargo, en esa comunicación no se encontraban los documentos adjuntos con los puntos a tratar en la orden del día.

El portavoz conservador respondió a ese correo electrónico alertando del hecho poco tiempo después, pero no volvió a recibir ningún tipo de comunicación hasta el martes por la mañana. Este hecho ha sido la gota que ha colmado la paciencia de los conservadores que, desde que comenzó el mandato, han visto como los plenos se convocaban prácticamente en el límite del tiempo mínimo para hacerlo, "algo que nunca pasó con nosotros en el gobierno", llegando a celebrarse las comisiones informativas en el mismo día; y se tarda hasta ocho meses en entregar la documentación de las sesiones plenarias anteriores.

Aragunde insiste en que "no sé como Víctor Caamaño, el portavoz del BNG, no se ruboriza con lo que está pasando, él que siempre nos criticó por convocar una sesión plenaria el viernes anterior, y ahora, junto con sus compañeros del cuatripartito, lo hace fuera de tiempo".

El portavoz conservador considera que "nos quieren tomar el pelo, obviando que somos el grupo que mayor representación social posee en Cambados, por eso hemos tomado esta decisión tan drástica". El líder del PP también incide en la celebración mensual de los plenos en un municipio que "no genera tanta actividad municipal como para instaurar las sesiones con esa periodicidad, pero el cuatripartito lo único que quiere es cobrar la asistencia". Justifica esas palabras en las "numerosas sesiones plenarias que se han celebrado totalmente vacías de contenido".