Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"A Cabeza do Dragón" será la primera obra de Valle que se representará en gallego

La compañía Producións Teatrais Excéntricas la llevará a escena el próximo 3 de marzo

Ochenta años después del fallecimiento de Valle-Inclán, su obra va a poder ser representada en lengua gallega.

Además del anuncio del Centro Dramático Galego (CDG) realizado el pasado miércoles, ahora se suma la compañía Producións Teatrais Excéntricas, con Quico Cadaval al frente, que el próximo 3 de marzo tiene previsto poner en escena la representación de "A Cabeza do Dragón".

La representación se estrenará en el Teatro Principal de Compostela, lugar en el que se celebrarán seis escenificaciones hasta el día 11 de marzo. El día 17 de ese mismo mes, la obra pasará a representarse en el Teatro Colón de A Coruña, donde permanecerá en cartel hasta el día 18, con dos representaciones programadas.

"A Cabeza do Dragón", en su versión en castellano, fue incluida por Valle-Inclán en una colección de farsas que tituló, de forma irónica, "Retablo de marionetas para educación de príncipes".

La historia cuenta el viaje al corazón del dragón que se narra en todas las culturas del mundo. Esta fábula está brillantemente manipulada por el autor, que introduce elementos actuales de crítica social, bromas políticas, anacronismos argumentales y comentarios ajenos a la tradición entre otras cuestiones.

Valle-Inclán, con las oportunas manipulaciones, lleva la fábula a lo grotesco contemporáneo que él creó: el esperpento.

Compartir el artículo

stats