El club de Piragüismo Náutico O Muiño de Ribadumia está de luto tras conocer la muerte, en la madrugada de hoy, de Francisco Javier Vilanova García, fundador y expresidente de la entidad entre los años 1996 y 1997. Vilanova luchaba desde hace tiempo con una grave enfermedad que no pudo superar.

Junto a otros vecinos de la localidad, entre los que se encontraba el expresidente de la Diputación, Rafael Louzán, refundó el club en 1995, convirtiéndose en el segundo mandatario de esta nueva etapa del piragüismo en Ribadumia, al sustituir al frente de la entidad a Louzán, cuando este dio el salto a la política.

Permaneció al frente del club durante dos años, pero tuvo que abandonar el cargo por sus estudios, que le obligaron a trasladarse a la ciudad de Porto. Pese a ello, siempre se mantuvo unido a la institución, colaborando en diferentes entidades y sentando los cimientos de lo que hoy es el Náutico O Muiño, uno de las escuadras más importantes del piragüismo en Galicia, que llegó a disfrutar de una medalla de oro olímpico en 2008 gracias al palista Carlos Pérez Perucho, y que acumula un sinfín de títulos individuales y colectivos tanto a nivel autonómico como estatal.

Los primeros deportistas de esta entidad lo conocieron de primera mano y destacan su personalidad humana. El último acto del náutico en el que participó fue en la gala del 20 aniversario, que se celebró el pasado año y en la que fue homenajeado por la actual directiva, que le entregó la medalla del club.

Francisco Javier Vilanova García era también hermano de José Luis Vilanova, presidente de la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa (Feca).