El portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Vilagarcía, Tomás Fole, considera que el alcalde "ningunea a los representantes de los vecinos" al abordar la problemática de Eptisa con otros ayuntamientos antes que con la oposición. "Todos los grupos exigimos la semana pasada en aquella reunión que iba a ser la de la entrega de todos los avances del PXOM, que finalmente quedó en nada. Información y transparencia. Todos lo entendimos así excepto el que tenía que entenderlo, el alcalde, que lejos de cumplir esa muestra de voluntad y diálogo, antepone a otros concellos e implica a la Xunta ninguneando a los representantes de la mayoría de los vecinos, que no le han votado", critica Fole.

El exregidor conservador descarta que Varela lidere un frente común de los municipios afectados por la situación de Eptisa. "La realidad está a años luz de esta idea. Porque mientras que públicamente se intenta vender desde el Concello que es el alcalde el que lidera una plataforma de presión frente a Eptisa, él en persona, esta misma mañana [ayer] en la Gerencia de Urbanismo reconoció que le habían llamado cuatro concellos afectados, que por saber no sabía si eran 3 o 4 y tuvieron que corregirle. Valiente líder de la plataforma es Varela si no sabe ni con cuántos ni con quienes habla", carga Tomás Fole.

El portavoz del PP continúa cargando contra el primer edil vilagarciano al considerar que "es normal que Varela sienta haber fracasado por la gravedad del asunto, de su especialidad, y que busque que la Xunta y el PP le vuelvan a arreglar un problema. Lo malo es que es el mismo Varela que luego critica y se enfrenta a la Xunta y al PP. Le siguen fallando las formas de manera temeraria".

Los populares plantearon la posibilidad de reorganizar la Gerencia de Urbanismo para continuar con el trabajo de Eptisa, una pregunta que por parte del gobierno socialista continúa sin respuesta. "¿Cuál es la reestructuración que van a hacer? ¿O piensan seguir de brazos cruzados?", insiste Fole.