Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incertidumbre sobre el futuro del Plan Xeral de Vilagarcía

El exgerente de Urbanismo apuesta por buscar otra empresa externa si Eptisa renuncia al PXOM

Eugenio Jiménez Passolas afirma que "el trabajo que queda es relativamente poco" y que el Concello podría asumirlo con recursos propios, siempre y cuando contrate "a dos o tres arquitectos", pero "sería más rápido" externalizarlo

Jiménez Passolas fue nombrado gerente de Urbanismo por Tomás Fole en 2012. // Iñaki Abella

Eugenio Jiménez Passolas fue gerente de Urbanismo en el Ayuntamiento de Vilagarcía hasta que se jubiló hace tres años. Como uno de los principales impulsores a nivel técnico de la revisión del PXOM ("me jubilé con dos años de retraso hasta que estuviese el plan", recuerda), considera que el ERE en Eptisa "aunque no es la mejor noticia para Vilagarcía, tampoco es un drama" porque se muestra convencido de que a los nuevos propietarios de la empresa (el grupo chino JSTI) desde el punto de vista económico y contractual "le debería interesar continuar con los trabajos contratados y con la cartera de clientes". No obstante, apostilla que sea cual sea la decisión que adopte la consultora, acarreará "cierto retraso" al Plan Xeral vilagarciano.

Como la empresa guarda absoluto silencio sobre sus planes (este periódico se puso ayer en contacto con la firma, respondiendo que la información solicitada "no es pública"), el abanico de posibles escenarios es muy amplio. En el caso de que Eptisa renuncie a continuar con la revisión del PXOM, Passolas ve "factible" tanto recurrir a otra empresa externa mediante un concurso público (como expuso el gobierno actual de Alberto Varela) como seguir con el trabajo con medios propios (como propone el PP), pero siempre y cuando el Concello contrate a más trabajadores. "Con el personal que hay en Urbanismo no es posible. Sí sería viable que bajo el mando de Juan José Cuiña -actual responsable de la Gerencia- se realizase el trabajo, contratando a dos o tres arquitectos más de forma temporal", plantea el exgerente de Urbanismo, que, no obstante, precisa que la mejor opción de las dos sería la de contratar una empresa externa porque "ya está organizada y el proceso sería más rápido".

Jiménez Passolas expone estas posibilidades en el caso de que Eptisa incumpla el contrato firmado con el Ayuntamiento de Vilagarcía en 2008. Si la ruptura se produjese de forma unilateral por parte de la empresa, entonces el Concello tendría que reclamar algún tipo de indemnización y volver a sacar a concurso "el trabajo que queda por hacer", que según el arquitecto, "es relativamente poco" y "pueden asumirlo otras personas". En cualquier caso, el contenido de la revisión "es propiedad intelectual del Concello y parcialmente también de la Xunta" -que subvenciona la redacción de los planes urbanísticos de los municipios-", garantiza el experto pontevedrés. "Eptisa no podría llevarse el trabajo hecho siempre que se lo hayan pagado", agrega Eugenio Jiménez.

Considera el último gerente de Urbanismo de Vilagarcía (el puesto se amortizó tras su jubilación) que el Plan Xeral "lleva más de tres años de retraso" y que "tampoco hay que rasgarse las vestiduras" por que el proceso se dilate "unos meses más" e insiste en que el cambio de propietario de una empresa no debería afectar en gran medida al planeamiento.

Eugenio Jiménez Passolas fue concejal socialista en el Ayuntamiento de Pontevedra a finales de la década de los ochenta, involucrándose activamente en el planeamiento urbanístico de este municipio, y accedió al cargo de arquitecto municipal de Vilagarcía, siendo alcalde el socialista Javier Gago López, primero sustituyendo al arquitecto titular, Manuel Freijeiro, y después optando al puesto de forma definitiva tras desvincularse Freijeiro de la plantilla municipal. En 2012 fue nombrado por Tomás Fole (PP) gerente de Urbanismo, ocupando así una plaza que llevaba vacante casi un año tras la marcha de la abogada Sonia García Corzo, que estrenó la Gerencia en 2009 al ser designada por la entonces alcaldesa Dolores García. Actualmente García Corzo trabaja en el Concello como asesora jurídica.

En noviembre de 2013 Jiménez Passolas se jubiló y ni el gobierno de Tomás Fole ni el actual de Alberto Varela volvieron a cubrir la plaza de gerente de Urbanismo. El arquitecto municipal Juan José Rodríguez Cuiña se encarga de dirigir la Gerencia.

Gestiones

El actual alcalde vilagarciano, Alberto Varela, ya se ha dirigido por escrito a la nueva dirección de Eptisa a través de la junta local de gobierno de esta semana para que aclare si está en disposición de continuar con la revisión del PXOM cumpliendo con los plazos previstos y en las mismas condiciones y con los mismos recursos especificados en el contrato firmado en su día por ambas partes.

El regidor socialista también se ha puesto en contacto con alcaldes de otros concellos cuyos planes generales están encomendados a Eptisa para impulsar un frente común en busca de apoyo en la Xunta. En total, están afectados 16 ayuntamientos de Galicia, entre ellos Vilagarcía, Nigrán o Gondomar.

Compartir el artículo

stats