Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos de Galicia autoriza la instalación de una antena portátil de telefonía en el puerto de Tragove

Vodafone ya puede acometer en breve los trabajos de traslado de la antena de la isla de As Goritas

La zona del puerto de Tragove asignará alrededor de 68 metros cuadrados para la instalación. // I. Abella

La empresa de telecomunicaciones Vodafone ha recibido la autorización de Portos de Galicia en relación a la instalación de una estación portátil de antena de telefonía móvil en el puerto de Tragove. Ello le permitirá mantener el servicio de comunicaciones que presta en Cambados y, por otro lado, permitirá retirar la estación portátil instalada en la isla de As Goritas.

Desde el gobierno local se apunta que se mantuvieron varias reuniones con la compañía de telecomunicaciones para intentar buscar una solución en consenso a los problemas de instalación de una estación portátil ante la negativa inicial de Portos de Galicia en la instalación de la misma en el puerto de Tragove. "Siendo conscientes de lo necesario que son hoy en día este tipo de instalaciones y en que cada vez es preciso mejorar las infraestructuras existentes para poder dar una mayor calidad a nuestros vecinos", sostiene el portavoz municipal, Xurxo Charlín.

La negativa inicial de Portos de Galicia se basaba en la limitación de los usos que viene establecida en la delimitación de espacios portuarios del puerto de San Tomé-Tragove, de abril de 2014. Y es que la zona solicitada para la nueva instalación en el puerto de Tragove está delimitada a actividades complementarias de las portuarias, algo que no se entiende ya que se trata del mismo uso de actividades complementarios que tiene As Goritas, lugar en el que está instalada la estación portátil desde 2014.

Por aquel entonces ya estaba en vigor la DEUP del puerto de Cambados, pero por la contra, esta instalación en la isla de As Goritas sí contaba con una autorización precarial de Portos, por aplicación directa de la Ley de Tasas por el plazo de un año.

La nueva autorización corresponde a una parcela de 68,30 metros cuadrados de los cuales 43 son para la instalación de una estación portátil de telecomunicaciones y 25 metros cuadrados (50 ml.) de canalización eléctrica en la zona portuaria con el fin de dotar a la instalación de suministración eléctrica. Actualmente la instalación de As Goritas estaba conectada a un transformador, pero en el puerto de Tragove va a estar conectada directamente al suministro eléctrico de Portos de Galicia mediante la instalación de un nuevo contador. Esta autorización se otorga hasta el 31 de diciembre de 2019.

Desde el propio gobierno de Cambados consideran "positiva" esta autorización. Charlín añade que "creemos que se trata de la mejor zona de instalación posible para esta antena portátil para dar un mejor servicio tanto a los vecinos de Cambados como a los usuarios del puerto de Tragove en particular".

Del mismo modo, desde el gobierno local esperan que "a la mayor brevedad Vodafone, una vez que dispone de la autorización de Portos de Galicia, proceda a retirar cuanto antes la antena portátil de la isla de As Goritas y dar traslado a un nuevo emplazamiento autorizado en el puerto de Tragove".

Insisten además en que "el despliegue de infraestructuras de radiocomunicación en Cambados se realice con todas las garantías técnicas, jurídicas, medioambientales y sanitarias, asegurando los servicios de calidad que demanda el ciudadano".

Compartir el artículo

stats