El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela anunció a los grupos de la oposición el nuevo atranco que sufre la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal al entrar en ERE la empresa Eptisa encargada de la redacción de los documentos.

La situación tiene ya algunos efectos ya que en este momento está en vigor la suspensión de licencias urbanísticas y en otros ámbitos como el plan de peatonalizaciones previsto en el centro de la ciudad.

El Ayuntamiento tuvo conocimiento de la situación por uno de los trabajadores despedidos, una de las arquitectas que había colaborado de forma especial en la redacción del planeamiento vilagarciano y que esta mañana tenía que estar en la reunión explicativa a los distintos grupos municipales.

La empresa de ingeniería Eptisa, que en el mes de septiembre ha sido adquirida por la firma china JSTI, todavía no comunicó de forma oficial esta situación al Ayuntamiento de Vilagarcía y posiblemente tampoco a los otros seis municipios de la provincia, entre ellos Nigrán y Gondomar, con los que tiene contratados trabajos de planeamiento.

Alberto Varela y la edil responsable de Urbanismo, Paola María, reconocen que surge ahora una situación "grave y serio" que puede significar un enorme retraso en el nuevo plan urbanismo y, por tanto, en el modelo de ciudad que se proponía para los próximos años.

Por ello, ya han encargado un informe a la secretaria municipal y solicitarán información inmediata a la empresa sobre cómo va a afectar la situación de la empresa al contrato para la redacción del plan de urbanismo.

El problema, admite Varela, "genera una gran incertidumbre" porque están en riesgo "tanto los plazos, previsiones y el Plan Xeral en el que llevamos trabajando más de ocho años". De hecho, la firma de ingeniería ganó el concurso para la redacción ya en 2008.

En este tiempo, el trabajo de planeamiento estaba casi ultimado e incluso ya se había actualizado con respecto a las nuevas directrices marcadas por la Lei do Solo y el reglamento que lo desarrolla.

Ahora el Ayuntamiento tendrá que valorar si rescinde el contrato y alguna otra firma asume el trabajo ya realizado o si hay que empezar de nuevo.

Los siguientes pasos que dará la administración local se dará ya la próxima semana. Alberto Varela señala que la próxima semana reunirá de urgencia la junta de gobierno y se pondrá en contacto con la empresa para conocer si sigue dispuesta a cumplir y en qué condiciones el contrato para la revisión del Plan.

El alcalde reconoce que los grupos de la oposición "han quedado tan sorprendidos como nosotros" por lo que les han pedido que este caso informen con prontitud de todas las novedades que al respecto surjan en los próximos días