La Confraría de Pescadores San Martiño de O Grove, con socios de esta localidad, Meaño, Sanxenxo y Cambados, recibe una ayuda de 124.440 euros que le permite contratar a siete de sus ocho vigilantes y una asistencia técnica para la realización de diversos trabajos relacionados con la actividad del pósito y sus miembros.

Desde el cabildo, que preside Antonio Otero, explican que la Consellería do Mar distribuye la ayuda, confinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), en dos anualidades de 62.220 euros cada una, la primera de ellas con cargo al ejercicio que está a punto de finalizar y la otra efectiva en 2017.

La concesión de este dinero se canaliza a través del proyecto "Gestión y conservación de los recursos marinos y de sus ecosistemas en el ámbito territorial de la cofradía de pescadores San Martiño".

Ni que decir tiene que poder pagar la nómina de siete vigilantes resulta fundamental para la continuidad de esta cofradía, ya que sin estos efectivos sería imposible mantener los recursos, la productividad y funcionamiento actuales.

Los guardapescas no solo se ocupan de velar por el cumplimiento de la normas, en cuanto a topes de captura, horarios de trabajo y zonas de faena, sino que son pieza clave en la lucha contra el furtivismo y desarrollan una labor de control vital en las subastas diarias de la lonja de contratación.

Esta ayuda de 124.444 euros canalizada por la Consellería do Mar se suma a otras conseguidas recientemente, como por ejemplo los 141.518 euros destinados a "Lonxanatur", un proyecto con el que desarrollar diversas obras, realizar compra de maquinaria y promover cursos de formación "para mejorar el trabajo de nuestros socios", explican en el pósito meco.