El Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra destinará a Valga el año que viene alrededor de medio millón de euros, es decir, un 11% por encima del desembolso entregado con cargo al mismo programa en el presente ejercicio. Y esto supone, destacan en el ente provincial, nueve puntos por encima de la media provincial.

Hay que tener presente que a lo largo de 2016 el ente provincial destinó al municipio valgués casi 814.000 euros, pues junto a los 449.000 con los que estuvo dotado el Plan Concellos se sitúan 68.000 para acciones de cohesión social y juventud, además de los 49.000 empleados en propuestas de movilidad, como las obras de señalización horizontal en vías de titularidad provincial y desarrollo del Plan Móvete.

Tampoco hay que olvidar los 43.000 euros gastados en materia de promoción turística, centrados en la potenciación del yacimiento del Mercado dos Mouros; y una cantidad similar para fomento del gallego.

Otros desembolsos reseñables fueron los 20.000 euros concedidos como ayuda para planes de empleo, o los 14.000 consignados para asuntos deportivos, en este caso empleados en la colaboración con seis clubes federados de base, la Copa Deputación de fútbol, actividades deportivas varias y apoyo a las escuelas de balonmano, fútbol, patinaje y judo.

La relación de inversiones de la Diputación en el Concello de Valga a lo largo de este año se completa con más de 9.000 euros para promoción de la igualdad de género y 3.000 para temas medioambientales.