Miguel Ángel Delgado, autor del primer Atlas Micológico de la península de O Grove, descubrió en febrero en esta localidad arousana una especie de hongo de apenas dos o tres milímetros de longitud que es muy difícil de ver, tanto que ahora se confirma que este hallazgo se ha documentado como la primera cita de esta especie en el continente europeo.

Se trata de la Xylariaceae, una especie subtropical que puede desarrollarse en la madera, semillas, frutas o las hojas de las plantas.

Orgulloso

El descubridor de este hongo se muestra radiante tras el hallazgo, "porque para cualquier micólogo es maravilloso descubrir una especie nueva o que no ha sido vista nunca en un hábitat o una región determinados".

Pero como él mismo reconoce y ha explicado en tantas ocasiones anteriores, "O Grove es un paraíso micológico en el que hay multitud de especies que pocos logran ver".

La localización de la Xylariaceae, en cualquier caso, es algo así como "el no va más" y contribuye "a poner O Grove en el mapa a nivel de micología", sobre todo porque tras el descubrimiento éste ya se ha dado a conocer a nivel mundial a través de diferentes medios especializados.

"Es un orgullo poder documentar en O Grove una nueva especie de hongo en Europa", señala Delgado tras explicar que lleva seis años buscando, fotografiando, identificando y casi cartografiando especies por la península de O Grove, donde este navarro de nacimiento está plenamente asentado.

Fue así como, tras encontrar una rama de acacia en una finca situada por la parte alta del cuartel de la Guardia Civil, en Borreiros, se detuvo a examinarla y vio "algo extraño".

Reconoce que "no acertaba a entender qué era aquello, porque estamos hablando de una especie muy pequeña, de pocos milímetros".

Lo que hizo fue recoger una muestra de la microseta y mandarla a un colega de Castellón, Joseba Castillo, para que le hiciera las pruebas microscópicas pertinentes.

Fue así como "unos días después me llamó para decirme que Jack Fournier, experto en Xylarias, confirmó que lo era, pero quería ver más muestras".

La confirmación

Señala Miguel Ángel Delgado que "desde el principio se vio que era una Xylaria muy interesante y rara, por lo que tuve que mandarle muestras dos veces y fue preciso contrastarlas con el descubridor de la especie, el doctor Yu- Ming, que finalmente confirmó el hallazgo".

Hay que recordar que Delgado es el autor de "Atlas Micológico de la Península de O Grove", un trabajo fotográfico y de campo "en el que recopilé más de tres años de esfuerzo" que está formado por 939 imágenes y 398 páginas, estructuradas para que todos los aficionados y el público en general encuentren en ella "una obra de ayuda y consulta".

Tras hacer realidad aquella obra, en la que se presentan numerosas especies que pueden considerarse casi únicas en España e incluso "raras" a nivel mundial, el micólogo ya advirtió de que "gracias a nuestro peculiar microclima O Grove también es un paraíso para muchas especies de setas".