El Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas ha dado a conocer esta mañana las cifras de exportación en la última campaña y ha confirmado "una tendencia al alza". Así las cosas, desde el 1 de septiembre de 2015 al 30 de agosto de 2016 se experimentó un incremento del 21,65%, elevándose las ventas internacionales hasta los 6.240.272 litros; "un crecimiento que también se repite en el valor de las exportaciones de campaña, que alcanzan los 32 millones de euros".

Las mismas fuentes precisan que "de las 180 bodegas adscritas a esta denominación, 97 ya se encuentran en planes de exportación, lo cual demuestra el dinamismo del tejido empresarial de Rías Baixas y su apuesta y confianza por un vino que aún tiene un gran recorrido en todos los mercados".

Al analizar el destino mundial del albairño puede decirse que "los continentes americano y europeo, concretamente los países de la Unión Europea, siguen esta tendencia positiva con aumentos del 17,63% y del 23,75%, respectivamente".

Al hablar de destinos hay que incidir en que "Japón responde muy positivamente a las acciones realizadas con un crecimiento del 56,62%, traducido en 176.409 litros, cifra que lo lleva a ocupar la séptima posición".

Pero "también llama la atención la respuesta del mercado mexicano, con un aumento del 33,48 %, un total de 254.627 litros, cantidad que lo coloca en el quinto puesto de los principales destinos de los vinos de Rías Baixas en los mercados internacionales".

Del mismo modo "Irlanda es otro de los países que sorprende con un crecimiento del 39,80% y 170.024 litros vendidos en total".Estados Unidos

El primer puesto corresponde, como es habitual, a Estados Unidos, que "siguiendo esta tendencia aumenta en un 18,95%, alcanzando los 2.370.135 litros".

La segunda posición del ranking es para Reino Unido, con 1.103.909 litros, lo que supone un incremento del 28,42%; y Alemania ocupa el tercer lugar, con 530.894 litros, un crecimiento del 20,83%, completando los cinco principales destinos Puerto Rico y México.

Como los franceses

De forma más concreta, "América llega a superar los 3.100.000 litros y los países de la UE los 2.400.000 litros", a lo que hay que añadir que "los vinos de Rías Baixas se venden embotellados en todos los mercados y su valor, dentro del conjunto de las Denominaciones de Origen españolas, se encuentra en los primeros puestos, parejos al valor de los vinos franceses".

Esto se debe, según el presidente del Consello Regulador, Juan Gil de Araujo, a que este órgano y el conjunto del sector "llevamos muchos años peleando en los mercados exteriores".

Tanto es así que más del 65% del presupuesto total del Consello se destina a la promoción, y además "no hay apenas bodegas de cierto tamaño que no estén exportando ya".Evolución decisiva

Por su parte, el gerente y secretario general del Consello Regulador, Ramón Huidobro, remarca que la apuesta por los mercados exteriores está siendo muy decisiva en la evolución de la Denominación de Origen, hasta el punto de que las ventas fuera de las fronteras españolas suponen un 28% del total de la producción.

Huidrobo manifestó esta mañana que "es muy importante que las bodegas continúen perdiendo el miedo a exportar"; al igual que recordó que los vinos Rías Baixas llegan ya a 64 mercados extranjeros y que, en poco más de una década, las bodegas presentes en el principal destino, Estados Unidos, han pasado de una veintena a más de ochenta.

En la presentación de estos positivos datos estuvo presente la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien felicitó al sector vitivinicultor por su internacionalización y definió al Consello Regulador de Rías Baixas como "el más proactivo en materia de exportaciones del sector vitivinícola en Galicia".

Al margen de estas reacciones hay que incidir en que "Rías Baixas mantiene sus planes de exportación para 2017 en siete destinos: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Benelux, México, Japón e Irlanda".

Como también va a mantener "acciones puntuales en Polonia, por primera vez, y también en China, Canadá y en Francia, en este caso a través de la feria bienal Vinexpo de Burdeos; siempre tratando de encontrar mercados con prestigio y valor para seguir aumentando las exportaciones".

Puntualizan en el Consello Regulador que "durante 2016, un total de 1.250 profesionales extranjeros pasaron por el stand de Rías Baixas de las ferias Prowein, London Wine, así como por Hong Kong International Wine & Spirits: más de 600 profesionales tuvieron contacto con los vinos de Rías Baixas a través de los Showrooms de México, Londres, Nueva York, Chicago y Seattle; y 1.750 profesionales internacionales participaron en alguna de las actividades propuestas por esta denominación como seminarios, masterclass, patrocinios o visitas".