Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El belén "ciclista" de Xiabre gana aficionados

Unas 200 personas se enfundan sus maillots para colocar el tradicional nacimiento

Todos los participantes aportan piezas al belén. // Iñaki Abella

Hace nueve años que a Esteban Díaz se le ocurrió la idea de convocar a todos los amigos del ciclismo (de montaña, carretera, paseo, etc.) el domingo antes de Nochebuena a una particular ruta: subir en bicicleta a la cima del monte Xiabre (Vilagarcía) el tradicional belén para combinar el deporte con la celebración de las fiestas navideñas.

Cada edición es más exitosa que la anterior, puesto que la de ayer llegó a congregar a 200 ciclistas de todas las edades y procedencias (Vilagarcía, Caldas, Cambados, Santiago, A Coruña, ...). "Había niños de entre 10 y 14 años que subieron hasta Xiabre sin desmontarse de la bici, y las últimas cuestas tienen desniveles de hasta el 18%", destaca el organizador, Esteban Diz, que también hace hincapié en la gran cantidad de ciclistas de carretera que este año se animaron a participar en una cita que ya se ha hecho un importante hueco en el calendario. En 2018 se cumplen diez ediciones y Diz espera contar con el apoyo de los concellos de Vilagarcía y Caldas para organizar un acto de mayor envergadura.

El punto de encuentro es Meda, a 641 metros de altura. Una vez que los aficionados llegaron a la zona conocida como "las antenas de Xiabre", colocaron las figuras del nacimiento que portaban en sus mochilas. Para reponer fuerzas, tomaron un chocolate caliente con churros. Y como ya es tradicional, rezaron un Padre Nuestro por los ciclistas fallecidos en las carreteras.

El belén permanecerá en la cima de Xiabre hasta el día de Reyes para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan ir a verlo. "Cuando voy a recogerlo el 6 de enero siempre encuentro piezas nuevas, por lo que este es un tema que empieza a gustar, a convertirse en algo tradicional porque las familias suben a ver el belén", opina Esteban Diz, que espera seguir organizando este evento deportivo y festivo cada año.

Compartir el artículo

stats